Los abogados de las víctimas del caso Uribe, por medio de una carta dirigida al fiscal Francisco Barbosa, pidieron ordenar que se presente el escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Esta solicitud se sustenta, según las víctimas, en que a la Fiscalía ya se le vencieron los términos para presentar el escrito de acusación, pues ya pasaron más de 120 días desde la imputación. Es decir, desde que un Juez en 2020 declaró imputado a Uribe al equiparar la indagatoria que había presentado en la Corte Suprema de Justicia.
En su solicitud, las víctimas le pidieron además al fiscal informarles con anticipación sobre la presentación del escrito de acusación, para que puedan enviarle los elementos materiales probatorios con lo que ellos cuentan.
Esta solicitud se da horas después de que la Fiscalía anunciara que designará a Javier Fernando Cárdenas Pérez, como nuevo fiscal para que defina si pide una nueva preclusión o llama a juicio al expresidente Uribe.
En la última audiencia la juez Carmen Helena Ortiz no acogió los argumentos de la Fiscalía –que buscaba cerrar el proceso– y por tanto, determinó que Uribe debe seguir siendo investigado por los posibles delitos de fraude procesal y soborno a testigos (que tienen penas entre 4 y 8 y 6 y 12 años, respectivamente).