Este miércoles, la Revista Semana divulgó uno de los chats que el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, entregó a la Fiscalía en búsqueda de un principio de oportunidad para colaborar con la justicia. En el cruce de mensajes se evidencia que fue necesario que el exfuncionario comprara un gran morral negro para guardar allí al menos $1.500 millones de los $3.000 millones que se habrían pagado a Name para el supuesto trámite de las reformas del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.
Lea aquí: Presidente del Senado dice no conocer a Sneyder Pinilla y advierte que quiere desviar la atención de quienes “desangraron el erario”
En este contexto sobresale quien fuera la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, que –de acuerdo con Pinilla– fue quien se habría encargado de entregar los $3.000 millones al presidente del Senado. La primera entrega, según el testimonio, fue en septiembre de 2023 e incluso, habría estado presente el exdirector Olmedo López. Todo esto, en plena época electoral.
Para la segunda entrega, el 13 de octubre, según los testimonios de Pinilla, habría sido necesario comprar la maleta negra. Los chats indica que el morral deportivo habría sido entregado en la noche en el Tequendama Suites en un periodo de apenas 13 minutos.
Lea más: Chats y evidencias ponen contra las cuerdas al Gobierno en escándalo UNGRD
“Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso (...) La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”, ha dicho el exsubdirector de la UNGRD.
Luego de que el presidente Gustavo Petro le pidiera la renuncia, Ortiz dijo tener plena confianza en su inocencia, precisando que “el tiempo y la justicia” confirmarán su integridad. “Mi renuncia tiene como propósito evitar cualquier interferencia en los procesos y el desarrollo adecuado de las acciones del Gobierno, especialmente ante el espectáculo mediático que se ha generado para desprestigiarme”, declaró la exfuncionaria.
También le puede interesar: Escándalo de la UNGRD: habrían sido $7.700 millones de soborno y el 15% por contrato
En mayo pasado, la funcionaria rechazo que “se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación, a través de un principio de oportunidad”.
Semanas atrás, este medio reveló además pantallazos de chats entre el exdirector de la entidad, Olmedo López, con Ortiz, quien es señalada de haber sido la intermediaria para pagar millonarias coimas en el trámite de las reformas del gobierno Petro.
Uno de los chats tiene fecha del 25 de septiembre de 2023, en el que Ortiz concreta un encuentro con López, para, presuntamente, organizar la entrega del dinero. “Director, buenos días. La reunión va hacer (sic) en la suit del Tequendama”, le dice ella a las 7:16 a.m. tras hacerle tres llamadas que él no contestó entre las 7:09 a.m. y las 7:13 a.m.
Lea más: Sneyder Pinilla ratificó que les dio sobornos a congresistas: “Acuérdese, doctor Andrés, cuando se lo entregué en su apartamento”
Después, a las 7:56 a.m., Olmedo responde: “Pésima movilidad por la 26. Aquí voy”. Y hay otra llamada perdida más de Ortiz a las 8:21 a.m.
Posteriormente, se ve otra conversación, entre las 11:49 a.m. y las 2:56 p.m., en la que Ortiz le pregunta a López por la hora de otro encuentro. “¿A qué hora pasas?”, le pregunta ella, mientras que él le responde que está en una reunión y le envía una foto de la misma.
Siga leyendo: Se encendió el ventilador de Olmedo López: entregó más de 200 pruebas a la Fiscalía
Luego le dice a la consejera que “todo está listo para el tinto” y ella le dice que se vean en la habitación 2312 del hotel Tequendama, donde se habría concretado el acuerdo para la entrega del dinero.
Le puede interesar, en video, escándalo en la UNGRD salpica de sobornos a Iván Name y Andrés Calle: