El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el fallo de la Contraloría de Bogotá que declaró responsable fiscalmente a Gustavo Petro por haber bajado las tarifas de Transmilenio cuando era alcalde de la capital entre el 2012 y 2015.
De acuerdo con el tribunal, la entidad incurrió en una violación al debido proceso por presumir, de manera contraria a la ley, la culpa grave por parte de Petro en la adopción de la rebaja en las tarifas, a pesar de que esa decisión estaba sustentada en las normas vigentes de ese momento.
Es decir, la Contraloría asumió que la medida de rebaja de tarifas era ilegal, a pesar de que no había ningún pronunciamiento por parte de la jurisdicción contencioso administrativa que así lo estableciera.
“Se advierte que, con tal proceder, la entidad demandada desatendió que el objeto de la responsabilidad fiscal es el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público como consecuencia de la conducta dolosa o culposa de quienes realizan gestión fiscal, mas no la de desvirtuar la presunción de legalidad de los actos administrativos y/o normas en las que se fundó la decisión en cuestión”, manifestó el Tribunal.