Tulio Gómez –excandidato a la Gobernación del Valle y máximo accionista del América– ahora será asesor del Gobierno en la mesa de diálogos que se instalará con la Segunda Marquetalia.
EL COLOMBIANO conoció que el líder deportivo fue llamado por funcionarios del alto gobierno para que se sumara como asesor en la mesa de negociación que se instalará este 25 de junio en Caracas (Venezuela).
La función de Gómez será la de asesorar a las partes en la implementación de proyectos productivos que busquen la estabilidad económica de los disidentes –tras un eventual desarme– y de las comunidades que han resultado afectadas por la presencia de este grupo armado ilegal en los territorios.
“Entiendo que a ellos les resultó llamativo mi perfil porque yo fui el creador del programa que se llama Manos Unidas por el Campo. Este busca que los campesinos reciban pagos justos por sus productos sin la necesidad de intermediarios”, señaló Gómez en diálogo con EL COLOMBIANO.
El dirigente deportivo aseguró que solo resta la firma para que quede en firme su designación en el proceso que busca desarmar, por cuarta vez, a alias Iván Márquez.
“En el 2016 fui uno de los que votó por el NO en el proceso de Juan Manuel Santos. Pero ahora he caminado los territorios y estoy convencido de que la paz se hace en el campo. En el campo están los cultivos ilícitos y también el campesino es el que siempre se enfila para la guerra. No es justo”, señaló Gómez.
Entérese: “Esperamos que Iván Márquez tenga voluntad de paz”: Sandra Ramírez
Información recopilada por Blu Radio indicó, por su parte, que Joaquín Gómez –firmante del Acuerdo de Paz de 2016– y el coronel (r) Jaime Joaquín Ariza también pasarán a ser parte del equipo negociador del Gobierno ante la Segunda Marquetalia.
Las negociaciones con la Segunda Marquetalia se harán bajo el modelo de “acuerdo pactado, acuerdo cumplido” que cobijará las fases de diseño, puesta en marcha, implementación y verificación.
La agenda entre la disidencia y el gobierno estará focalizada en cinco puntos básicos: desescalamiento del conflicto y alistamiento del territorio, construcción de territorios de paz, víctimas como sujeto social transformador, condiciones para la convivencia pacífica y la implementación y verificación.
El primer ciclo de diálogos se realizará en Venezuela entre el 25 y 29 de junio. La conversación arranca con la popularidad en contra: el 58% de los colombianos, según Datexco, se opone a una nueva conversación con los disidentes que comanda Iván Márquez.
La Segunda Marquetalia nació en 2019 cundo un grupo –conformado por alias Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña– decidieron desertar del Acuerdo de Paz y volver a tomar las armas. El grupo ilegal tiene presencia mayoritaria en el sur y occidente del país, así como en los departamentos fronterizos con Venezuela.