Hasta 30 millones de pesos están ofreciendo las autoridades para esclarecer el triple homicidio que se presentó este fin de semana en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.
De acuerdo con el alcalde de la localidad, Óscar Escobar, dos jóvenes de 20 años y un menor de edad de 15 fueron asesinados en Calucé, “uno de los corregimientos más tranquilos” del municipio, indicó.
El triple homicidio ocurrió sobre la 1:00 de la mañana de este domingo, 3 de diciembre. Las víctimas se encontraban departiendo en una discoteca cuando sujetos armados llegaron disparando.
Lea aquí: Cárcel para “Comando Cris”, presunto responsable de 25 homicidios en Barrancabermeja
El mandatario local explicó en su cuenta de X (antes Twitter) que la hipótesis que manejan las autoridades sobre este crimen tiene que ver con la presencia de las disidencias de las Farc en la zona.
“La hipótesis principal conduce a que esta masacre habría sido cometida por disidencias de las Farc, con quienes el Gobierno Nacional tiene vigente un acuerdo de cese al fuego hasta el 15 de enero. Rechazo este acto terrorista tan abominable y lamento la muerte de las tres víctimas. La comunidad de Calucé no está sola”, sostuvo el alcalde.
En esa zona del departamento delinque la columna móvil Adán Izquierdo de las disidencias, por lo que –de ser los responsables– el secretario de Seguridad de Palmira, coronel (RA) Rodrigo Cepeda, lo califica de violación al cese al fuego pactado por ese grupo ilegal con el Gobierno Nacional.
“Esto sería una violación a los acuerdos pactados con el Gobierno nacional y una violación a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta que las víctimas son civiles, que no tienen nada que ver con este conflicto”, le dijo Cepeda al diario El País de Cali.
El secretario de Seguridad anunció la realización de un consejo de seguridad extraordinario, mientras que la Policía ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien brinde información sobre estos hechos.