Tres colombianos que actuaban como presuntos enlaces de la mafia italiana en nuestro país, fueron capturados y encarcelados bajo cargos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
Según el reporte de la Fiscalía, difundido este jueves, se trata de César Alexánder Hernández Caballero (“el Calvo”) y José William Méndez Caycedo, detenidos en Villavicencio (Meta); y Haroll Miranda Castaño, arrestado en Cartagena.
“Las actividades de policía judicial desplegadas evidenciaron que estas personas, al parecer, conseguían los cargamentos de cocaína en zonas rurales de Nariño, donde presuntamente pagaban a la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc para que les permitiera sacar los alijos del departamento”, indicó el ente acusador.
La droga viajaba por tierra hasta los puertos del Caribe, y allí la embarcaban en contenedores hacia el puerto de Gioia Tauro, en la provincia italiana de Calabria, donde la recibían sus socios de la organización criminal ‘Ndrangheta.
En la audiencia de control de garantías, la Fiscalía recalcó que “el Calvo” era el principal coordinador de la alianza ilegal, y que solía viajar a España, Francia e Italia para reunirse con los narcos europeos. Ninguno de los tres procesados aceptó las imputaciones, pero el juzgado los envió a prisión mientras avanza su proceso penal.