Según el Sistema Geológico Colombiano, en su boletín preliminar, el temblor tuvo lugar a las 3:48 de la madrugada de este Viernes Santo y se sintió en varios lugares del país.
El epicentro, según la cuenta de @sgcol fue el municipio de Los Santos en Santander. El movimiento tuvo una magnitud 5.0 y una profundidad 147 km, según los primeros reportes.
¿Dónde se sintió el temblor del Viernes Santo?
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Vale la pena recordar que Colombia es un país de alto riesgo sísmico, ya que según el Servicio Geológico Colombiano, puede haber alrededor de 2.500 sismos al mes, pero que no todos los llega a sentir el ser humano.
Es importante anotar que los movimientos telúricos son fenómenos naturales impredecibles y potencialmente devastadores que pueden ocurrir en cualquier momento por eso es importante estar preparado y saber cómo actuar.
Lo primero que hay que tener claro es cómo es la infraestructura del lugar en el que vive y conocer si es antisísmica o no. En Colombia existe la norma NSR-10 sismorresistente que regula las condiciones de construcción para que no se derrumben. Sin embargo, está apenas desde el 2010 y hay infraestructuras más antiguas.
Lea más: Isla griega de Santorini fue declarada en estado de emergencia tras temblor de magnitud 5.2 en medio de días de actividad sísmica
Tras esa primera noción de su espacio lo ideal es que sepa qué lugares seguros tiene a su alrededor por si necesita cubrirse en caso de un movimiento muy fuerte: por ejemplo, puede hacerlo al lado de una mesa para evitar que lo golpeen los objetos que se estén cayendo. También, debería tener a la mano un kit de respuesta que contenga radio, linterna, silbato y hasta comida no perecedera.