Un sismo de magnitud de 3.9 despertó a los habitantes del municipio de Los Santos, Santander, lugar en el cual son recurrentes los movimientos telúricos. El reporte preliminar del Servicio Geológico Colombiano indicó que el fenómeno natural ocurrió a las 9:45 de la mañana y tuvo una profundidad de 151 kilómetros.
Le puede interesar: La guía de 20 cosas que debe y no debe hacer en caso de un sismo
El movimiento telúrico fue localizado por la alerta temprana del Servicio Geológico a 6 kilómetros de Los Santos, con una latitud de 6.80 y una longitud de 73.14.
Según el reporte oficial indicó también que el sismo se alcanzó a sentir en los municipios de Jordán y Villanueva (Santander). De momento, las autoridades locales de gestión del riesgo no han reportado pérdidas materiales o humanas por el temblor.
Por su parte, algunos usuarios en redes sociales, como siempre, afirmaron haber sentido el temblor, mientras que otra parte dijo no haber sentido nada. “Creo que estoy muerto, no sentí ese temblor”, escribió un internauta.
¿Sabe cómo actuar frente a un temblor?
El Servicio Geológico Colombiano recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma.
“Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.
Otras recomendaciones es que si se encuentra en su casa, abra todas las puertas de sus habitaciones para que en caso tal no se bloqueen.
Si está en la calle o no está en un lugar seguro, recomiendan que debe mantener la calma y buscar un techo firme que lo pueda proteger. Procurar estar lejos de postes y cables.
También le puede interesar: En videos: así se vivió en distintos lugares el fuerte sismo que sacudió al centro y suroccidente de Colombia
Si va conduciendo un vehículo por las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, aconsejan reducir la velocidad lo más pronto posible. Debe detenerse, en un lugar seguro y estar alejado de objetos o estructuras que puedan hacerle daño. (Alejado de postes, cables y vallas).