Este martes parte del gremio de taxistas entra en paro a modo de protesta en Bogotá. Así se decidió desde el 6 de mayo pasado tras una reunión de sus líderes, en donde anunciaron que harán manifestaciones en varios puntos de la capital.
Le puede interesar: Así cambió Petro la salud de los maestros, ¿ensayo para los demás?
De esa reunión de hace una semana se conoció un video en el que Hugo Ospina, presidente de la Asociación de propietarios y conductores de Taxi (Asoprotax), le pide al alcalde Carlos Fernando Galán que “aplique las normas de tránsito y de transporte contra los vehículos particulares, las motos y los bicitaxis que están matando a los ciudadanos”.
Al respecto, Ospina le decía a otros taxistas que en ciudades como Madrid y Barcelona (España) las manifestaciones de los taxistas se tomaban los aeropuertos.
“La Policía no resiste, porque sabe quién tiene que tener miedo, los que están en la ilegalidad. Los que estamos legales y pagamos impuestos tenemos que salir a protestar”, aseguró.
Se trata de un nuevo capítulo en la vieja rivalidad entre el gremio y las aplicaciones que prestan servicios privados de transporte, como Uber, Didi e InDriver, que actualmente no están reguladas por ley, pues las tarifas formales de transporte y de impuestos a pagar por esa actividad son fijadas por las autoridades de tránsito.
Conozca: Mírelo antes de salir: este es el Pico y Placa en Medellín para este martes 14 de mayo
Cerca de las diez de la mañana, el grupo convocante de la protesta se reunirá en el Parque Nacional, donde habrá una concentración inicial.
Posteriormente, con los vehículos concentrados en ese lugar, se movilizarán a pie hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.
La manifestación de este martes se suma a la del pasado 17 de abril, cuando un grupo de taxistas bloqueó las vías principales que se dirigían hacia el Aeropuerto El Dorado en un horario en el que la vía es bastante concurrida.
Los reclamos de entonces se dirigieron hacia lo que denominan servicios “piratas”. En medio de esas protestas, incluso hubo riñas con conductores, principalmente, de motos.
Siga leyendo: ¡Atención taxistas! Subsidio por alza en la gasolina comenzará en junio, ¿cuánto dinero se entregará?
Ese día, representantes de Taxis Aeropuerto, ConduApp y Taxi Imperial, entre otros, firmaron un documento de diez puntos con la Alcaldía de Bogotá, en el que se comprometieron a “recurrir en toda circunstancia al diálogo y no a la agresión entre las partes”, evitando los bloqueos y la violencia hacia motociclistas.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.