Van en aumento las quejas de los usuarios que vieron afectados sus viajes por las recientes cancelaciones de vuelos de las aerolíneas que, supuestamente, se deberían al aumento de casos reportados con la circulación de la variante ómicron de covid-19 en Colombia.
Por esto, la Superintendencia de Transporte tendría en curso varias investigaciones preliminares de carácter administrativo contra Avianca, Wingo y Fast Colombia (Viva), según lo confirmó en diálogo con RCN Radio.
“El objetivo de estas averiguaciones preliminares es determinar a partir de los hechos narrados por los usuarios o de los conocidos de manera oficiosa por la entidad, la existencia de presuntos incumplimientos a los derechos de los usuarios para iniciar con una investigación administrativa, que puede terminar en una sanción para las aerolíneas”, citó el medio nacional a SuperTransporte.
Así mismo, el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, recordó en la entrevista que cada pasajero tiene distintas posibilidades para reclamar por sus derechos como usuario del sector transporte.
Por ejemplo, está la opción de acudir a la Superintendencia para que la entidad verifique si el caso particular implica algún tipo de infracción a las normas.
Igualmente, se puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio o a los jueces de la República, “para que le sea reconocido un derecho particular y concreto, como puede ser el reembolso o devolución de dinero y en algunos casos, la indemnización de perjuicios”, cita el medio.