La gobernación del Guaviare declaró la emergencia luego de las graves inundaciones que se presentan en su capital San José y 42 veredas más luego del desbordamiento de dos ríos, afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.
La situación más compleja fue con el río Guaviare por la cantidad de agua que recibió de otros afluentes que llevaron a que sobrepasara su nivel en 10 metros su cota máxima.
De acuerdo a la información de la Gobernación de Guaviare, los damnificados superan las 10 mil personas, al menos 2.000 familias, siendo la vereda La Carpa, la más afectada, la cual prácticamente desapareció debajo del agua.
Aunque la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, viene atendiendo la emergencia, las autoridades locales y los damnificados piden al gobierno nacional una mayor atención, especialmente porque lospronósticos del Ideam es que continuará lloviendo durante todo julio.
Se recordó además la última vez que los habitantes de San José del Guaviare vieron el río tan crecido fue en el año 1986 cuando se anegó el 80% de la población urbana.