x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“¿Si uno se muere, se condona la deuda con el Icetex?”: la búsqueda en internet del estudiante becado de Los Andes que se quitó la vida

Una amiga de la universidad dijo que el joven recibía maltrato de algunos profesores y compañeros.

  • Johan Sebastián Castellanos Romero, estudiante de la Universidad de Los Andes, se quitó la vida en 2023. Foto: tomada de redes sociales
    Johan Sebastián Castellanos Romero, estudiante de la Universidad de Los Andes, se quitó la vida en 2023. Foto: tomada de redes sociales
24 de agosto de 2024
bookmark

Dolorosa situación le sucedió a Johan Sebastián Castellanos Romero, un estudiante de medicina en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, que decidió quitarse la vida el año pasado producto del matoneo que aseguró sufrir.

Tras las indagaciones sobre su muerte, la revista Semana informó que los investigadores encontraron en el computador del joven una búsqueda de: “¿Si uno se muere, se condona la deuda con el Icetex?”

Cabe recordar que Johan Sebastián venía de una familia humilde en Paipa, Boyacá, y decidió trasladarse a la capital colombiana tras obtener una beca para cumplir el sueño de ser médico. Sin embargo, él debía poner dinero a la beca porque no cubría el total de la carrera, por lo que la única forma de hacerlo era trabajando en un call center para solventar los gastos.

En contexto: Sale a la luz otro caso de suicidio en estudiante de medicina que dijo ser víctima de matoneo en 2023

El joven de 20 años estaba feliz por estudiar en una de las universidades más prestigiosas del país, pero todo se derrumbó cuando empezó a sufrir de matoneo por la falta de recursos económicos.

Oliva Romero, la madre de Johan Sebastián, confirmó la situación por la que pasaba su hijo, ya que “hubo persecución por su condición económica, porque él se puso a trabajar en un call center para comprar sus cosas y no sentirse tan menos. Pero él no era aceptado en el instituto”.

No solo doña Oliva aseguró tal suceso, una amiga de la universidad expresó que las circunstancias que llevaron a Castellanos de quitarse la vida, fueron por culpa de algunos docentes y compañeros que lo hacían sentir mal.

Además, lo empezaron señalar como el responsable de enviar un correo anónimo a la universidad, indicando que una docente de Patología permitía que los estudiantes hicieran trampa en los parciales.

“Para final de semestre les llegó un correo de profesores de cuarto semestre: Olga Sarmiento, el doctor Jhon Mario, Ricardo Peña, Diana Cañón; a algunos de tercero también les llegó. Con copia a Diego Vivas y Natalia Mejía (decana de Medicina). El correo decía que los profesores eran unos vagos, que se la pasaban repitiendo parciales, y eso era un fraude. Era un semestre donde se hacía fraude a niveles descarados”, dijo la compañera al medio de comunicación.

Entérese: Caso Universidad del Atlántico: ¿Cuáles son las rutas para cuidar la salud mental en el país?

Doña Oliva también dijo que a su hijo “nadie lo quería, que lo rechazaban y que había un grupo de profesores, en especial esa profesora que lo trataba mal, lo hacía sentir mal y le gritaba al frente de todos que con él era muy fácil acabar”.

EL COLOMBIANO intentó establecer comunicación con la Universidad de Los Andes, pero ningún funcionario de la institución respondió la llamada de una periodista.

Existen líneas de atención telefónica y plataformas virtuales que ofrecen soporte y orientación en salud mental. Según el Gobierno Nacional, en Antioquia existen líneas de atención como:

1. Línea Amiga: 604 4444448

2. Salud para el alma (Valle de Aburrá): 640 5407180. Para el resto del departamento: 01800413838.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD