Luego de que se confirmase la muerte de la menor de 12 años Sofía Delgado Zúñiga, encontrada sin vida en un cañaduzal en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, se conocen más detalles de su muerte que entregó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien expuso que el principal sospechoso de este crimen sería el tendero del barrio donde la menor fue a comprar artículos para su mascota el 29 de septiembre.
Le puede interesar: Atención: encontraron sin vida a Sofía Delgado, la menor que estaba desaparecida en el Valle del Cauca
“Me da horror de ver lo que pasa, y es que precisamente el tendero donde la niña fue a comprar la comida de su mascota fue la persona que probablemente la violó y la asesinó”, expresó la mandataria. Ante estas declaraciones, se espera la confirmación oficial de si la menor fue abusada sexualmente.
También aseguró que el hombre y su esposa habrían cometido el crimen el mismo día de su desaparición. “Se encontró un cuerpo cerca al sitio, en un cañaduzal, que probablemente es la niña, pero estamos esperando la confirmación de Medicina Legal”, aseguró Dilian Francisca Toro.
Presunto asesino de Sofía Delgado tenía antecedentes de abuso sexual
La mandataria detalló que el principal sospechoso del crimen ya había violado a una menor de edad hace años. “Parece que en estos días cercanos había intentado retener a otra niña dentro del negocio. Ahora llega Sofía, la encierra y la asesina”.
La gobernadora escribió en su cuenta de X:
“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños”, dijo.
Y añadió: “Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. A los padres y familiares de Sofía mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”.
Las autoridades e instituciones públicas acompañaron a los padres de Sofía Delgado, quienes habían admitido que era la primera vez que la dejaban salir sola a la tienda. Durante el fin de semana pasado, la alcaldía local se unió a Lady Zúñiga para hacer un recorrido por el vecindario para visitar a los habitantes y entregar detalles de su desaparición, con el propósito de que más personas se sumaran en la búsqueda de la menor de edad.
Le recomendamos leer: Ley Sara Sofía: así funcionará el nuevo sistema de alertas para encontrar a niños desaparecidos
También, el coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, había informado sobre tres allanamientos en sectores cercanos a la casa de la menor y estaban a la espera de los resultados de los hallazgos.
Ebert Riveros, secretario de Gobierno de Candelaria, entregó más detalles de cómo lograron la captura del individuo. “Es una investigación que tenía policía judicial, allí se recaudó todo el material probatorio. El juez ayer había autorizado la captura. Todo esto ha sido probado a través de Medicina Legal, todo esto ha sido el acervo probatorio que se ha recaudado legalmente y eso llevó a que se lograra la captura de estas personas”, dijo Riveros en Caracol Radio.
Lea más: Habló el padre de Sofía Delgado, la menor que desapareció en Valle del Cauca: “No tenemos problemas con nadie”
También aseguró que quien confesó el crimen fue el hombre y que si bien ya hay dos capturados, la investigación sigue. “Pero ya se capturó al autor material e intelectual del hecho”.