Si usted es de los que asiste constantemente a eventos masivos —como conciertos— o planea hacerlo, esta información le interesa. Pues resulta que debido a la creciente asistencia a estos espectáculos en Colombia, se ha generado un aumento en las emergencias médicas por situaciones que se viven en esas situaciones.
Le puede interesar: Parques del Río no es apto para eventos masivos: queja de vecinos.
Según la Asociación Colombiana de Medicina de Emergencias (Acme), en espectáculos con más de 50.000 asistentes, al menos un 12 % (6.000) requieren atención médica por eventos como deshidratación, golpes de calor o lesiones. De hecho, en eventos recientes, como el Festival Estéreo Picnic, el 9 % de los casos atendidos por servicios de emergencia estuvieron relacionados con descompensaciones por largas exposiciones al sol y multitudes densas.
Por su parte, el Ministerio de Salud señala que en eventos de esta magnitud las principales causas de emergencia incluyen desmayos por calor, traumatismos por aglomeraciones y crisis hipertensivas derivadas de la alta exigencia física y emocional.
En este contexto, emi Falck —que presta atención prehospitalaria y reforzó su despliegue de ambulancias y equipos médicos especializados— entrega una serie de recomendaciones y medidas claves para los asistentes a eventos multitudinarios. Uno de ellos es ubicar los puntos de asistencia médica, así como de las ambulancias y personal médico en el recinto.
Así mismo, prevenir los golpes de calor, para lo cual es clave mantenerse hidratado, evitar bebidas con cafeína o alcohol, usar ropa ligera y de colores claros, y descansar en lugares sombreados. Estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que la exposición prolongada a altas temperaturas es responsable del 15 % de los ingresos en emergencias durante eventos al aire libre.
En caso de experimentar mareos, náuseas o dolor de cabeza, busque atención médica de inmediato, ya que prevenir es la mejor forma de proteger su salud en condiciones de calor extremo.
Por otro lado, evitar los tumultos y los empujones. Incluso, datos de la Cruz Roja señalan que el 30 % de los incidentes en conciertos podrían prevenirse si los asistentes respetan las indicaciones de seguridad.
Finalmente, conocer las rutas de evacuación en los estadios o lugares donde se realicen estos espectáculo. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los asistentes a eventos masivos ubiquen las salidas de emergencia con antelación para reducir tiempos de reacción en situaciones críticas o de emergencia.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.