Keralty, accionista principal de EPS Sanitas, manifestó su rechazo a la prórroga de la intervención a la EPS anunciada por la Superintendencia Nacional de Salud.
Los accionistas catalogaron la medida como “arbitraria, improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”, y anunciaron que continuarán a la espera de las decisiones judiciales que permitan recuperar la administración directa de EPS Sanitas y reducir los daños causados.
En contexto: Supersalud prorroga intervención a Sanitas; así le ha ido bajo el control del Gobierno
La compañía aseguró que el argumento de la intervención de la Supersalud se basan en la presunta mala gestión de los administradores, no obstante, esto es contrario a la realidad.
“Los resultados de este año demuestran que esta intervención no ha solucionado la crisis, sino que, por el contrario, la ha agravado y los indicadores de patrimonio, reservas técnicas y quejas han empeorado a niveles alarmantes”, destacó Keralty a través de un comunicado.
“Esto evidencia que el problema, como lo anticipamos hace más de dos años, se concentra en la desfinanciación del sector y en las deudas acumuladas que el Gobierno se niega a reconocer. Insistimos en que no se trata de ‘mala gestión’ de Keralty, sino de insuficiencia de recursos por la desfinanciación atribuible al Estado colombiano”, añadió la organización.
Entérese: No solo Audifarma: estos son los cinco gestores farmacéuticos más grandes del país y su papel en el sistema de salud
Además, los accionistas destacaron que la propia resolución que anuncia la prórroga de la intervención reconoció que las acciones tomadas en el marco del mecanismo no han favorecido los resultados de la EPS. La resolución también confirma el incumplimiento de los objetivos que la intervención tenía fijados y el empeoramiento de los resultados de gestión, entre otros aspectos como el aumento en las reclamaciones por la calidad del servicios.
En atención a estos hechos, la organización destacó la importancia de que EPS Sanitas, sus colaboradores, proveedores, médicos e instituciones adscritas puedan volver al mando de la EPS para seguir contribuyendo en el fortalecimiento del sistema de salud.
Siga leyendo: Nueva EPS: a un año de su intervención, subieron deudas con IPS y quejas de usuarios