x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Roy Barreras fue a Casa de Nariño y se reunió con el presidente Petro, su primer encuentro “como candidato”

El saliente embajador en Reino Unido estuvo reunido “varias horas” con el jefe de Estado. Su equipo sostuvo que fue su última reunión como embajador y la primera como candidato.

  • Tanto en la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia como en su rol como congresista, Barreras fue una ficha decisiva para el Gobierno. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
    Tanto en la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia como en su rol como congresista, Barreras fue una ficha decisiva para el Gobierno. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
07 de mayo de 2025
bookmark

El saliente embajador de Colombia en Reino Unido, el exsenador Roy Barreras, arribó este miércoles al país y sostuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño.

Le puede interesar: Elecciones 2026: Roy Barreras renunciará a la Embajada en Reino Unido

El equipo de prensa con el que cuenta el diplomático divulgó además una fotografía en la que Barreras aparece sonriente al lado de Petro. En el mensaje se advierte que la reunión duró “varias horas” y que se trató del último encuentro del embajador con Petro y su “primera reunión como candidato”.

La semana pasada se conoció que, a días de que concluya el plazo para que funcionarios públicos renuncien a sus cargos para no inhabilitarse y que puedan participar en las elecciones de 2026, Barreras anunció que dejaría su cargo.

El diplomático oficializó su dimisión a la Cancillería en una carta dirigida a la canciller Laura Sarabia, en la que agradeció “la confianza depositada en mí y el respaldo recibido durante el tiempo que ejercí mis funciones”. Además, se declaró presto a colaborar en el empalme con quien sea designado.

Barreras cuenta con movimiento propio para aspirar a la Presidencia y lanzar listas al Congreso a través de su partido: La Fuerza de la Paz.

Tanto en la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia como en su rol como congresista, Barreras fue una ficha decisiva para el Gobierno. Justamente, dada su relevancia, fue el elegido por Petro para tomar las riendas del Congreso durante el primer año de gobierno, liderando, entre otras, la discusión del Plan de Desarrollo, la hoja de ruta del Ejecutivo durante los próximos 4 años.

Y es que, si de algo sabe Barreras, es hacer política, ganar elecciones –a nombre propio o de sus aliados– y hacer alianzas. Todas estas habilidades las puso a trabajar como un relojito para la campaña de Gustavo Petro que lo llevó a la Presidencia de la República y luego a formar una alianza legislativa sin precedentes en torno al Gobierno.

El sagaz político caleño –que es médico de profesión– salió del Congreso hace dos años luego de que el Consejo de Estado anulara su elección como senador del Pacto Histórico por incurrir en doble militancia. Posteriormente, fue nombrado en la Embajada en Reino Unido.

En su carrera política lo han señalado de “camaleón” por su capacidad de acomodarse a gobernantes y proyectos políticos disímiles. Fue defensor de la “obra de Álvaro Uribe”, alfil de Juan Manuel Santos en sus campañas de 2010 y 2014, apoyó la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras en 2018 y en 2022 se subió al bus de la campaña de Gustavo Petro.

Barreras también se ha caracterizado por ser cambiante, empezando por las banderas que ha llevado. En 2006 llegó a la Cámara de Representantes avalado por el partido Cambio Radical, del que fue expulsado en 2009 para aterrizar en el Partido de la U, con el que fue elegido senador en 2010 y con el aval de esa colectividad se hizo reelegir en 2014 y 2018, hasta su expulsión en 2020. Un año después, se arrimó al petrismo.

Tal ha sido su metamorfosis política a lo largo de los años que después de jurar que era un acérrimo uribista, durante el gobierno Santos aceptó hacer parte de la delegación del Estado colombiano en la mesa de negociación con las Farc en Cuba y fue uno de los engranajes claves para tramitar en el Congreso las normas del Acuerdo de Paz con ese extinto grupo guerrillero.

Y su papel en el Gobierno Petro fue el de, una vez terminada la campaña presidencial, reunir a las bancadas de Senado y Cámara del Pacto Histórico y, en su rol de jefe de debate parlamentario, pidió a los demás partidos designar emisarios para iniciar la búsqueda del “gran diálogo nacional” propuesto por el presidente.

Siga leyendo: Petro dice que la reelección “es una tortura”, pero aceita la campaña para las elecciones de 2026

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD