Destacando que los ancestros del nuevo papa León XIV son latinos, este jueves el presidente Gustavo Petro reaccionó a la elección de Robert Prevost como nuevo pontífice de la Iglesia Católica. En esa línea, pidió que “sea el gran líder de los pueblos migrantes”.
Según el mandatario colombiano, el nuevo papa “es más que un estadounidense” y destacó sus raíces españolas y francesas, así como los 40 años que vivió “en nuestra Latinoamérica, en Perú”.
Entérese: El estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa, León XVI: reformista como Francisco y con fuertes lazos en Perú
“Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU. Es hora de su organización (sic)”, manifestó el primer mandatario.
Además, pidió que Prevost ayude en la construcción “de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida, y derrote la codicia que ha provocado la crisis del clima y la extinción de lo viviente”.
“Chicago es la gran ciudad obrera y progresista de los EEUU. Siento esperanza (sic)”, precisó el primer mandatario colombiano.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, felicita a la Santa Sede por la elección de León XIV como nuevo Sumo Pontífice”, explicó la Cancillería.
En esa línea, la Cancillería le auguró al papa 267 de la historia, “muchos éxitos en su labor al frente de la Iglesia. Deseamos que nuestras relaciones bilaterales sigan fortaleciéndose en torno al anhelo de paz en Colombia y el mundo.”
El futuro de la Iglesia católica reposaba en las manos de los 133 cardenales que eligieron desde el miércoles al sucesor del papa Francisco en un cónclave abierto, incierto y con pocos favoritos claros. Este jueves y tras cuatro votaciones, hubo humo blanco. El nuevo papa es el estadounidense Robert Prevost, de 69 años. Frente a los magníficos frescos del Miguel Ángel, los purpurados votaron “en presencia de Dios” bajo solemne silencio reunidos en la Capilla Sixtina.
Le recomendamos leer: León XIV: el significado del nombre que eligió el nuevo papa y la historia oculta que conmueve al Vaticano
Afuera, miles de fieles y curiosos rompieron en aplausos y vítores en el Vaticano al ver la esperada fumata blanca, que estuvo acompañada del redoble de las campanas de la basílica de San Pedro. Los llamados “príncipes de la Iglesia” necesitaron dos días para elegir al nuevo papa, al igual que en 2005, cuando escogieron a Benedicto XVI, y en 2013, con Francisco.
La mayoría de votos necesarios para ser elegidos estaba en 89, correspondientes a los dos tercios de los sufragios. En cada votación, los cardenales escribieron el nombre de su candidato, doblaron la papeleta y la dispusieron en un plato de plata, que se usa para depositarla en una urna ubicada precisamente a nivel de la imagen del Juicio Final. Las papeletas se quemaron en una estufa con ayuda de químicos para dar el color del escrutinio.
A las 11:10 (hora Colombia) del 8 de mayo salió, por fin, la fumata blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina y minutos después comenzaron a sonar las campanas de la Basílica de San Pedro y de toda Roma.
Esa es la señal de que ya fue elegido un nuevo papa, quien sustituirá al papa Francisco tras su fallecimiento el pasado 21 de abril.