El firmante de paz y actual senador del partido Comunes, Rodrigo Londoño, ”Timochenko”, le solicitó una cita al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, para que dialoguen sobre el Acuerdo de Paz y, puntualmente, sobre los aspectos que lo involucran como firmante y exmiembro de las antiguas Farc.
En la carta, Londoño aseguró que la dejación de las armas, la reincorporación de los excombatientes y todos los cambios que generó el acuerdo de paz es un triunfo de la sociedad y una evidente demostración de que, a pesar de las diferencias, logra unirse y converger por un interés general.
“El acuerdo contiene una potencialidad transformadora capaz por sí misma de desencadenar cambios profundos de la vida colombiana, por lo que cabía pensar que encontraría opositores y pretextos. Firmamos convencidos de que las fuerzas amigas de la paz se encargarían de mantenerlo vivo y aún lo creemos”, expresó Londoño en la carta.
Así mismo, Londoño aseguró en el documento que los intereses del Pacto los representaban.
“En representación de un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales que enarbolan un programa de gobierno democrático, pluralista e incluyente, que pone en el centro de las preocupaciones del Estado la vida, la paz y la democracia, objetivos coincidentes con los propósitos que nos fijamos quienes firmamos el acuerdo final de paz; como partido Comunes creemos firmemente que si se hunde el acelerador de la implementación de la paz, ese resultado estará en gran parte garantizado”, afirmó.