x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Representante Julio César Triana denuncia que fue víctima de atentado al salir de La Plata, Huila: “nos dispararon con fusil”

Hace pocos minutos, el representante, a través de sus redes sociales, denunció el hecho saliendo de La Plata, Huila.

  • Julio César Triana, Representantes a la Cámara por Cambio Radica. FOTO: COLPRENSA
    Julio César Triana, Representantes a la Cámara por Cambio Radica. FOTO: COLPRENSA
13 de agosto de 2025
bookmark

Julio César Triana, representante a la Cámara por Cambio Radical, denunció que sufrió un atentado cuando se movilizaba en su vehículo.

“Nos dispararon con fusil y pistola al salir de La Plata. Viajo con policías de la UNP y, hasta el momento, no hemos recibido apoyo de la Policía ni del Ejército. El vehículo recibió varios impactos”, señaló.

Le puede interesar: Video | Miguel Uribe Turbay fue sepultado en el Cementerio Central de Bogotá

Con la mano en el corazón y la respiración agitada, Julio César Triana inicia el video de su denuncia comentando que fue atacado “con fusil y pistola al salir de La Plata [Huila]. Viajo con policías de la UNP y, hasta el momento, no hemos recibido apoyo de la Policía ni del Ejército”. Así dejo evidenciado el representante a la Cámara por Cambio Radical en el video publicado en la plataforma X minutos después de que, aparentemente, unos 10 hombres armados con fusiles le dispararan al vehículo en el que se transportaba.

En algunos momentos del mismo video, se observa a Triana apuntando a diferentes partes del vehículo blindado que lo transporta, señalando vidrios con impactos de balas que lo protegen, ubicados en la parte trasera, al lado izquierdo y frente al asiento de copiloto, donde iba el político.

Mientras llegaba a Paicol, Huila, y con la ruta “absolutamente sola”, Julio César menciona que, hasta ese momento, no habían recibido apoyo “ni de la Policía, ni el Ejército”.

Una hora después, el presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta de X, declaró que “ha sido enviado helicóptero para la evacuación del congresista Julio Cesar Triana y el ejército se encuentra en combate con los autores del atentado. La zona tiene presencia de los grupos del narco Iván Mordisco”.

En EL COLOMBIANO, hablamos con Germán Córdoba, director de Cambio Radical, con quien Triana se había comunicado justo después del atentado.

“Esto es crónica de una muerte anunciada”

“Fue atacado por un contingente, al parecer, con unos 10 hombres armados de fusil, vestidos de camuflaje, por supuesto una banda criminal de las que todos conocemos, y su vehículo recibió varios disparos de fusil. Por suerte, el representante salió ileso”.

Triana, angustiado, llamó de inmediato al director de su partido mientras aún se encontraba en la carretera. Le comentó que estaba muy angustiado y molesto por la situación porque consideraba que se “veía venir” y nadie puso atención.

El director comentó que Triana fue declarado objetivo militar por parte de los grupos criminales que operan en el Huila: “Así se lo hicimos saber a las autoridades. Yo le mandé una carta al Presidente de la República hace un par de meses y le dije que lo hacía responsable de lo que le podía pasar al representante. Nada se hizo para fortalecer o robustecer su esquema de seguridad; el Gobierno no hace nada para proteger la oposición”, detalló Córdoba.

También comentó que habló con el presidente Gustavo Petro sobre la situación, pero que no hicieron nada al respecto: “Ayer le incendiaron la finca a la esposa, mataron el ganado y se llevaron el resto”. Sostuvo que el Gobierno “no está haciendo nada para defender a la oposición” y que la situación actual deja a los líderes políticos “a merced de las bandas criminales”.

Sobre los responsables, EL COLOMBIANO consultó con fuentes del Ejército Nacional que confirmaron que se trata de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

En La Plata, tropas de la Quinta División del Ejército y de la Policía Nacional sostuvieron combates con los presuntos responsables del atentado contra el representante. Soldados del Grupo Liviano de Caballería N.° 6 aseguraron el área, mientras aeronaves del Comando de Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana realizaron la extracción aérea del congresista.

En la zona quedarán desplegadas unidades de la Novena Brigada con el fin de mantener la seguridad y el control.

Las primeras declaraciones de Triana después del atentado

Alrededor de las 8:50 de la noche del miércoles 13 de agosto, la unidad motorizada del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada llegó a custodiar al representante a la espera de la aeronave de la Aviación del Ejército Nacional para su extracción.

Casi 30 minutos después, Triana fue evacuado de Paicol con destino a la ciudad de Neiva, viaje que duró aproximadamente 15 minutos en el que, al bajarse, brindó sus primeras declaraciones oficiales desde lo que mencionó en redes.

“Quiero expresar mi gratitud con las autoridades civiles, militares, el gobernador del Huila, el doctor Rodrigo [Villalba], quien ha estado en comunicación desde el momento en que ocurrieron estos lamentables hechos, al Ejército, a la Policía por traerme aquí a Neiva y agradecerle especialmente a Dios, que hoy me da la oportunidad de llegar a mi casa a ver a mi esposa y mis hijos”, afirmó.

Por su parte, el gobernador del Huila señaló que desde el primer momento estuvo en contacto con el congresista y coordinando con las autoridades. Añadió que tenía previsto un consejo de seguridad programado en La Plata, una de las zonas más afectadas por problemas de orden público y seguridad, junto con personas del alto Gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la seguridad en la región.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida