La editorial Planeta es señalada de censurar la publicación de un libro que pretendía contar detalles sobre el poderío económico y político del Clan Char en la Costa Atlántica. Después de la polémica, se conoció que el director literario de esa editorial presentó su renuncia al cargo.
“Como es de público conocimiento, en días pasados la editorial Planeta tomó la decisión de no publicar el libro La Costa Nostra, de la periodista Laura Ardila Arrieta. Este hecho, evidentemente, tiene consecuencias en mi labor como director literario del Grupo en Colombia y Ecuador. Por este motivo, he tomado la decisión de retirarme de mi cargo a partir del viernes 14 de julio”, señaló Juan David Correa en su carta de renuncia.
La Costa Nostra es una investigación que la periodista Laura Ardila documentó por dos años. En el libro relata cuáles fueron las prácticas que consolidaron a los Char como uno de los clanes más poderosos del país. El documento estaba editado y listo para ser salir al público, sin embargo –contó la autora– las directivas de Planeta decidieron no publicarlo por “temor a represalias legales”.
Lea más: “La Costa Nostra”, el libro sobre los Char que editorial se negó a publicar cuando ya estaba listo
“Ante la decisión corporativa de cancelar esta seria y sólida investigación periodística, mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas. Un editor necesita, sin duda, el respaldo y la libertad para pensar y decidir cuáles conversaciones le propone a una sociedad”, señaló el editor Correa.