x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Sin que Alexander López complete un mes, ya renunciaron dos subdirectores de Planeación Nacional

Se trata de Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional, y Hugo Guerra, subdirector general de Descentralización y Desarrollo Territorial.

  • Alexander López se posesionó en la Casa de Nariño como nuevo director del DNP, en medio de críticas de varios sectores que lo cuestionan por no ser economista y no tener experiencia suficiente en política pública. FOTO: COLPRENSA
    Alexander López se posesionó en la Casa de Nariño como nuevo director del DNP, en medio de críticas de varios sectores que lo cuestionan por no ser economista y no tener experiencia suficiente en política pública. FOTO: COLPRENSA
18 de marzo de 2024
bookmark

Pasados casi 15 días de la posesión de Alexander López como director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), este lunes se conoció de la renuncia de dos subdirectores de la entidad: se trata de Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional, y Hugo Guerra, subdirector general de Descentralización y Desarrollo Territorial.

Ambos funcionarios dimitieron de sus cargos el pasado viernes 15 de marzo y tras su salida, Planeación Nacional queda solo con uno de los cuatro subdirectores que debería tener: Tania Guzmán, subdirectora general de Regalías.

Previamente había renunciado José Alejandro Herrera, subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación, quien dimitió en tiempos del exdirector Jorge Iván González. Sin embargo, aún no ha sido reemplazado.

Entérese: Petro vuelve a cargar contra obras viales en Medellín y Bogotá: ‘Hemos botado la plata para valorizar propiedades de los más pudientes’

En su carta de renuncia, Juan Miguel Gallego –considerado uno de los artífices del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro– agradeció al jefe de Estado y explicó que por cuenta de “circunstancias de índole eminentemente personal” debe hacer “un alto en el camino”, por lo que dimitió del cargo.

“He sido un convencido de que la economía está al servicio del bien común y nuestra tarea se debe centrar en identificar las instituciones y las políticas que van a favorecer el interés general”, explicó Gallego en la misiva.

El exsubdirector contaba con un perfil técnico. Cuenta con un doctorado de la Escuela de Economía de Toulouse (Francia) y un magíster en Economía Matemática y Econometría de la misma universidad. También es magíster en Economía de la Universidad del Rosario y economista de la Universidad de Antioquia. Llevaba más de 20 años trabajando en temas de desarrollo, economía laboral e innovación.

Lea más: (Video) “Las matemáticas me dieron muy duro. Es la verdad”: el ‘mea culpa’ del nuevo director de Planeación

Por su parte, Herrera es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario. Por 23 años ha desempeñado importantes responsabilidades en el sector público, principalmente en Bogotá, donde ejerció como subsecretario de Hacienda.

El pasado jueves 7 de marzo hubo un desfile de camionetas Toyota blindadas y esquemas amplios de seguridad en la carrera 13 con calle 26. Esa es la sede del Departamento Nacional de Planeación. Sucedió un solo día después de que Alexander López se posesionó en la Casa de Nariño como nuevo director del DNP, en medio de críticas de varios sectores que lo cuestionan por no ser economista y no tener experiencia suficiente en política pública.

El desfile de camionetas no obedecía al esquema del exsenador, sino a los escoltas de sus colegas, los senadores María José Pizarro y otros, junto a gobernadores y alcaldes que un día después ya estaban visitando las oficinas de Planeación en el piso 15, donde se ubica la sala del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), y el piso 32, el nuevo despacho de López, que antes correspondió a algunas de las personas más connotadas de la economía colombiana: Jorge Iván González, Luis Fernando Mejía, Gloria Alonso, Luis Alberto Rodríguez, Alejandra Botero, Santiago Montenegro, Juan Carlos Echeverry y José Antonio Ocampo, entre muchos otros.

EL COLOMBIANO conoció detalles de los primeros días de la agenda de López al frente del DNP, que ayudan a entender cuál será la ruta para la entidad más importante del Estado en la creación de política pública para los próximos tres años. El 7 de marzo el director llamó a los subdirectores y tomadores de decisiones a una reunión para empezar a materializar un “Plan de choque a compromisos del Gobierno”.

La idea fue estructurar un plan de acción para tener resultados para mostrarle al presidente Gustavo Petro en el corto plazo. Ahí ya hay un primer ruido porque quienes conocen de política pública entienden que las implementaciones pueden tardarse entre 6 y 10 años para poder medir los resultados. Sin embargo, López quiere ya llevar las ideas del Plan de Desarrollo al territorio para que el presidente pueda ver en hechos reales varias de sus apuestas de transformación.

Ese día, los funcionarios del DNP estaban en una incertidumbre difícil, luego de todos los mensajes contra los técnicos que llevan años formándose en el sector Hacienda y que hoy son los formadores de política pública de la entidad. A esa jornada para exponer el Plan de choque, asistieron algunos representantes de sindicatos y otros líderes de comunidades indígenas. Estuvieron presentes también todos los viceministros y jefes de planeación de las entidades del Gobierno.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida