En el Consejo de Ministros transmitido por televisión nacional, una de las protagonistas fue la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien expuso las inconformidades con Gustavo Petro. La funcionaria dejó ver sus molestias con Laura Sarabia y su nombramiento vacío en la cartera de Igualdad revelando que le había entregado al presidente una carta con su renuncia para que él la firme cuando lo considere.
La reunión transmitida del gabinete dejó expuesta una división entre el equipo ministerial de Gustavo Petro donde varios jefes de cartera hicieron catarsis sobre las inconformidades con sus compañeros de trabajo y el jefe de Estado. La ministra de Medio Ambiente, el ministro de Defensa y la ministra de Justicia fueron algunos funcionarios que aprovecharon el micrófono para reclamarle al presidente.
Lea también: “Mi gente me dice que estaba mejor antes de que yo fuera vicepresidenta”: reclamo de Francia Márquez en el Consejo de Ministros
Sin embargo, las palabras que más llamaron la atención fueron las de Francia Márquez, quien mencionó casos de corrupción, relación tensa con Sarabia y justificó la baja ejecución del Ministerio de la Igualdad.
“Me alegra y saludo que este Consejo de ministros se haga de manera pública, porque me duele que en este Gobierno, que yo ayudé a elegir, no hay transparencia en muchas acciones y hay muchos casos de corrupción”, expresó la vicepresidenta en medio de su intervención.
Luego se pronunció sobre su cartera de Igualdad. “Lo que recibí, a diferencia de todos los otros ministros, fue un papel con una designación que me obligó en este año y medio, desde que usted me asignó de ministra, a crear una institución de cero”, añadió Márquez.
En ese discurso, reveló la existencia de la carta de dimisión compartida con el presidente. “Mi carta de renuncia yo la puse desde el mismo día que usted me designó ministra de la Igualdad, y usted sabe que la puse en su escritorio, para que usted la firme cuando lo considere. Pero yo le aposté junto a usted a un sueño de cambio y de transformación. Y no pasa un día, presidente, en que no piense eso. Yo pienso en las angustias, y en las preocupaciones, y en el sufrimiento de la gente en este país”, resaltó la ministra y vicepresidenta.
Aunque la carta de renuncia la mencionó cuando hizo referencia a su cartera, no está claro si en caso de darse dicha renuncia sólo sería como ministra o también dejaría el cargo de vicepresidenta, sobre todo porque al final de su intervención con un interrogante: “¿cómo evitamos que este proyecto termine dilapidado?”.
¿Quién reemplazaría a Francia Márquez en caso de que renuncie?
La renuncia de Francia Márquez podría significar un golpe para el presidente, pues junto a Susana Muhamad son las funcionarias más estables dentro del gabinete desde que Petro asumió el poder en el 2022.
Márquez actualmente ocupa dos cargos, pues aparte de asumir como vicepresidenta de la República, también es ministra de la Igualdad, una cartera que fue su bandera en campaña y que fue creada en este Gobierno. En caso de que su dimisión sea solamente a la cartera, el presidente tendría que nombrar a otra personas para que lidere ese Ministerio.
Sin embargo, el panorama cambia en caso de que su renuncia también aplique para la Vicepresidencia, pues de acuerdo a la Constitución Política de Colombia, sería el Congreso el encargado de elegir el reemplazo de Francia Márquez.
“En caso de falta absoluta del Vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de reemplazarlo para el resto del período. Son faltas absolutas del Vicepresidente: su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Congreso”, dice el artículo 205 de la carta magna colombiana.
Desde la Constitución de 1991 sólo dos vicepresidentes han renunciado, esto ocurrió con el presidente Ernesto Samper donde el vicepresidente Humberto de la Calle dimitió de su cargo por el proceso 8.000, en aquel entonces fue reemplazado por Carlos Lemos.
El otro caso ocurrió en el mandato de Juan Manuel Santos donde Germán Vargas Lleras dejó la Vicepresidencia en el 2017 para aspirar a la Presidencia, en ese momento el general Óscar Naranjo de la Policía asumió el puesto.
Sigan leyendo: Francia Márquez relató la angustia de sus tías atrapadas en el conflicto en el Cauca: “Me llamaron a decirme ‘nos van a matar aquí’”