A 72 horas de que haya empezado a regir la medida de solicitar el carnet de vacunación obligatorio para eventos y lugares públicos de ocio, hay dudas sobre su implementación.
Si bien el Ministerio de Salud ha insistido en que los ciudadanos pueden demostrar que fueron vacunados con al menos una dosis anticovid a través del carné físico, una foto del mismo o el certificado digital, existen retrasos en el cargue de datos para acceder a este último.
De hecho, una vez fue anunciada la restricción de ingreso de no vacunados a lugares de asistencia masiva, el Ministerio de Salud reconoció que había un rezago del 24 % en la información subida por las IPS al Paiweb 2, la plataforma que soporta los datos de vacunación anticovid.
¿Cómo actualizar los datos?
Según el Ministerio de Salud, la responsabilidad de que los datos de las personas vacunadas estén en el Paiweb es de las IPS o de los vacunadores que estén suministrando las dosis anticovid.
Por ello, la recomendación de esa cartera ministerial es que una vez identifique que su certificado de vacunación no está subido en el sitio web de www.mivacuna.sispro.gov.co, se comunique con la IPS o con el punto de vacunación. Esto, señalan las autoridades, también podría lograrse haciendo la solicitud con la EPS para que los datos sean actualizados o cargados en la plataforma.