La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad finalizó su mandato en agosto de 2022 pero dejó un robusto Comité de Seguimiento que durará 7 años y tiene como objetivo velar para que el Gobierno, el Congreso y la Rama Judicial implementen las Recomendaciones del Informe Final.
Tras un año de funcionamiento de dicho Comité, EL COLOMBIANO conversó con su presidenta, Marina Gallego, sobre los avances de 2023 y lo que viene para 2024.
Entre los datos, Gallego reveló que el Comité tendrá un presupuesto de alrededor de 2.500 millones de pesos el próximo año.
¿Cuál es el balance de la implementación de las recomendaciones durante este primer año?
“Estuvimos centrados en el Plan de Desarrollo que se aprobó. Ahí quedaron 47 recomendaciones y alrededor de 6 leyes independientes a ese PND que también tienen que ver con las recomendaciones.
Esto fue en julio. Y ahorita, en diciembre, hemos ido avanzando en la recopilación de información que saldrá en el informe de marzo. Ahí diremos que hay 104 recomendaciones que el Gobierno está procesando, aplicando y haciendo las acciones necesarias”.
¿En qué temas son los principales avances?
“Hay avances en la paz total, en la Unidad de Búsqueda, la JEP y otros asuntos relacionados con la reparación a las víctimas. También se ha avanzado en la política de drogas,
Entonces, en general, hay avances, en unos puntos más que otros, pero podríamos adelantar que sí hay avances importantes para reportar”.
Supimos que hubo fricciones con el Centro Nacional de Memoria. La directora no estaba de acuerdo con algunos conceptos de la Comisión. ¿Qué pasó ahí?
“Lo que conocemos es que la Comisión dejó un legado que iban a exponer en el Museo Nacional de Memoria que está en construcción y parado. Entonces todavía no será posible hasta que esté el museo.
Según dijo el Presidente, ese museo estará para 2025, entonces para ese momento tendrá que estar solucionado y expuesto. Pero no tengo más información de qué otro problema hubo ahí”.
Y hablando de esos inconvenientes, ¿dónde han encontrado más resistencia para aplicar las recomendaciones?
“Yo creo que no es tanto resistencia, sino que esas recomendaciones no van solo al Ejecutivo, sino al Legislativo, el Judicial y a la sociedad civil.
Entonces hay que empezar a mirar qué toca hacer con cada recomendación, porque seguramente muchas serán del tenor de reformas constitucionales.
Ahora, pues, el reto de nosotros es que los alcaldes y gobernadores al menos tengan una visión de cómo, aunque muchas son del resorte nacional, ellos también pueden ayudar a que las recomendaciones se apliquen y con seguridad, pues, esto generará mejores condiciones en los territorios, que es donde todavía persiste la situación de conflicto armado, de grupos armados”.
¿Y usted ve con optimismo que eso pase? Que al final simplemente no es el 100% de las recomendaciones. ¿Lo ve factible?
“Veo posible que avance antes de que nosotros cumplamos nuestro mandato, que es en el 2029. Pero sí veo que no hay otra salida. Yo creo que nosotros tenemos que salir de este conflicto armado, Colombia es el único país, prácticamente en América Latina, que lo tiene. Los demás tienen criminalidad, pero no conflicto interno.
Si se negocia con el ELN, se llega a buenos términos con las disidencias y se somete a los demás grupos, como plantea la paz total, entonces tendremos muchos avances. Pero creo que es difícil que se cumplan al 100%, en ningún país ocurre eso. Ojalá sí avancemos lo máximo posible”.
Una de las recomendaciones de la Comisión es regular las drogas. ¿Cómo ve este Gobierno en ese tema?
“A ver, la Comisión plantea que se trate el problema de drogas como el cannabis y la cocaína. Además en esos territorios hay grandes conflictos. Entonces el enfoque debe ser cómo se les quita esa base a los armados que están ahí, que someten o que son los que finalmente gobiernan estos territorios.
Por eso diría que es una buena tarea, que el Gobierno tiene una buena visión y está haciendo una buena política. Ahora, una cosa es decirlo y otra cosa es aplicarla. Habrá qué ver qué aplicabilidad tiene eso”.
¿Cuál fue el presupuesto durante 2023 y cuánto esperan para 2024?
“Este año gastamos muy poco y no pudimos ejecutar en forma porque no estuvimos al 100% en funcionamiento, pero era un presupuesto de alrededor de $1.500 millones. El resto lo devolveremos a la JEP que es quien maneja nuestros recursos. El 2024 empezamos con un presupuesto que es del orden de más o menos $2.500 millones”.
¿Y cuántas personas necesitan ustedes para funcionar? ¿Cómo es la planta?
“Por ahora que estamos empezando, son como 10 personas, pero cuando estemos completos será un equipo básico por ahí de 10, 12 o 15 personas”.
¿Vamos por buen camino para lograr implementar?
“Pues en las recomendaciones yo sí sentiría que vamos por buen camino porque hay un gobierno con voluntad, eso depende mucho de las voluntades de los gobiernos que básicamente están; entonces yo diría que sí; ahora hay que esperar que las cosas se cumplan”.
104
recomendaciones está aplicando y apalancando el Gobierno: Comité de la Comisión