x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Pacto Histórico confirma que proyecto para modificar el escudo de Colombia será radicado en próximos días

La representante Dorina Hernández es la encargada de darle forma a la iniciativa. Aseguró que se busca tener “verdaderamente una justicia social”. Sin embargo, hay otras implicaciones de fondo.

  • No deja de ser incierto cuánto costaría el cambio institucional. Desde el Congreso hay alertas por un posible detrimento patrimonial. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
    No deja de ser incierto cuánto costaría el cambio institucional. Desde el Congreso hay alertas por un posible detrimento patrimonial. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
28 de agosto de 2024
bookmark

Va tomando forma la propuesta que lanzó semanas atrás el presidente Gustavo Petro, quien sigue empeñado en cambiar el escudo de Colombia con miras a que lleve la consigna de “libertad y orden justo”, en lugar de solo “libertad y orden”. La ungida en el Congreso para darle viabilidad a la propuesta es la representante Dorina Hernández, del Pacto Histórico, quien confirmó que en cuestión de días será radicada la iniciativa.

“Ya hemos elaborado el proyecto de ley que busca modificar el escudo nacional para que su emblema diga ‘Libertad y Orden Justo’. Esa es la justicia social, la equidad y la democracia que debe inspirarnos, que debe reflejar y representar nuestro símbolo nacional, en este caso, el escudo nacional”, manifestó la congresista.

Según la congresista, la radicación del proyecto se hace “cumpliendo el mandato y la delegación del presidente para que también podamos hacer las transformaciones de nuestros símbolos y lo que aspiramos en nuestro país, que es tener verdaderamente una justicia social, que es lo que ha clamado el pueblo colombiano”, agregó.

El pasado 8 de agosto, durante un evento en Bolívar, Petro instó a los congresistas de su bancada a presentar un proyecto para cambiar el escudo e incorporar elementos que representen a la Colombia del siglo XXI. Luego sorprendió al señalar que –aun sin necesidad de una iniciativa parlamentaria–, buscará cambiar el símbolo patrio.

“Este escudo, así no se vuelva ley, se escribirá como ‘libertad y orden justo’. Sin orden justo no hay libertad y para tener un orden justo necesitamos equidad, una economía que genere equidad”, manifestó el mandatario.

“Le voy a pedir una cosa, congresista, y son esas cosas que le aburre a la prensa que yo diga. Presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia. Que diga: artículo 1, el escudo de Colombia tendrá dos cintas debajo de las patas del cóndor. Uno que dice libertad y otro que dice orden justo. Para que quede bien sabedor nuestras próximas generaciones que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”, agregó el jefe de Estado.

Incluso, desde el Pacto Histórico, la representante María del Mar Pizarro fue más allá y sugirió que también sería momento de cambiar el himno nacional. “Ya que se abrió la discusión del escudo, ¿podemos hablar del himno? ¿Opiniones?”, manifestó.

Al margen de una discusión identitaria, lo cierto es que esta nueva propuesta de Petro tiene implicaciones de fondo. Un eventual cambio en los términos que plantea el jefe de Estado supondría modificar el manual de marca de la Presidencia, es decir, la papelería oficial, identificadores, banderas y toda suerte de elementos en los que se visualiza el actual escudo. Incluso, supondría cambiar fachadas de edificios donde operan entidades y donde sobresale este símbolo nacional.

Para el representante Cristian Avendaño (Alianza Verde), uno de los autores de la ley ‘Chao marcas’ –para unificar la identidad institucional y evitar que con recursos públicos se exalte la imagen del mandatario de turno con determinados símbolos o lemas–, no deja de ser una discusión secundaria en la actual coyuntura nacional.

Sin embargo, advirtiendo que no dejaría de ser incierto cuánto costaría el cambio institucional y encendiendo las alertas por un posible detrimento patrimonial, instó al Ministerio de Cultura a hacer un estudio de la pertinencia, no solo en términos de identidad, sino a nivel financiero.

“El Ministerio de Cultura tiene que hacer un estudio completo para evaluar la conveniencia o no de cambiar el escudo, y debe ser con participación de las facultades de arte y de historia para ver si el escudo nos representa. Producto de ese estudio los gastos los debería asumir el Ministerio de Cultura”, manifestó.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD