Fue aprobado en plenaria del Senado un proyecto de ley que permitirá que hombres mayores de 24 años que no hayan tramitado su libreta militar y se encuentren en condición de remisos contarán con beneficios para agilizar el proceso de trámite. Estos también cobijarían a quienes se encuentren adelantando alguna carrera universitaria.
El senador por el partido Mira, Manuel Virgüez, autor y ponente del proyecto, explicó que esta iniciativa pretende que los jóvenes paguen una sola cuota de compensación por el trámite, que se trazará conforme a su capacidad económica.
“Se va a dar un beneficio para estos jóvenes mayores de 24 años, quienes van a pagar una única cuota de compensación de acuerdo a su capacidad de pago, que la van a tener que demostrar ante una Notaría, una declaración extrajuicio diciendo si son empleados o si tienen ingresos, lo anterior de acuerdo a una tabla”, explicó.
Virgüez también explicó que un joven podría pagar una cuota mínima de $150.000, y una máxima de $2.000.000, la que se impartirá conforme a su estado socioeconómico.
Cabe señalar que previo a la aprobación de esta ley, Colombia venía impartiendo sanciones de hasta $5.000.000 y cuotas de compensación que van hasta los 40 salarios mínimos, un promedio de $40.000.000.
Al proyecto de ley le faltan dos debates, uno en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y en la plenaria.