La Procuraduría expuso las razones para que se dicte casa por cárcel para el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo imputado por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en la ejecución de tres megaobras durante su paso por la alcaldía de Santa Marta (2012-2015).
Durante la audiencia de medida de aseguramiento, el Ministerio Público estuvo de acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía en audiencias anteriores y pidió que se acceda a la solicitud de casa por cárcel. Entre las razones que expuso el ente de control es que el imputado participó en el desarrollo de las conductas y demostró continuidad en la actuación irregular.
Así mismo, la Procuraduría resaltó que la Fiscalía logró establecer dicha participación y de paso demostró las conductas que afectan la contratación pública y atentan contra el correcto desempeño de las funciones públicas.
De ese modo, la medida de aseguramiento es la opción más viable para el Ministerio Público porque de no ser así “no se estaría impidiendo la reiteración del imputado en atentados contra el bien jurídico de la administración pública”.
Así las cosas, el ente de control pidió darle prosperidad a lo solicitado por la Fiscalía.
Por el momento, Caicedo sigue declarándose inocente y advierte que se trata de una persecución política para no terminar su periodo como gobernador pues según él, las audiencias en su contra se han realizado a menos de ocho meses de que se cumpla su ciclo en ese despacho, además aseguró que todo se ha tratado de un montaje por parte de la Fiscalía.
Por los hechos, lo acusan de 1.680 millones de pesos y se han frenado tres audiencias preliminares en las que la Fiscalía insiste en solicitar cárcel para el mandatario.
Recientemente, el abogado Miguel Ángel del Río, anunció que se suma a la defensa de Caicedo para demostrar que existe una supuesta persecución por parte de la Fiscalía que hasta ahora le ha abierto más de 100 investigaciones de las cuales 85 están cerradas y otras 3 con imputaciones. El gobernador del Magdalena insiste en que el ente investigador usa sus poderes con fines políticos y se declara como una víctima.
Hasta ahora, la defensa de Caicedo en cabeza del abogado Juan Vicente Valbuena está presentando la defensa para que el juez no proceda con la solicitud de medida de aseguramiento en casa por cárcel.