La Procuraduría General de la Nación confirmó en fallo de segunda instancia la destitución e inhabilidad general de tres exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tras comprobar su participación en un proceso contractual que produjo un pago por encima del valor de mercado en la compra de carrotanques para abastecer de agua potable a comunidades del departamento de La Guajira.
Las sanciones impuestas son: 18 años de destitución e inhabilidad para Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la entidad; 20 años para Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres; y 10 años para Víctor Andrés Meza Galván, exsubdirector general.
De acuerdo con el fallo, los tres exfuncionarios participaron en la aprobación de un contrato por más de 46.800 millones de pesos para la compra de 40 carrotanques.
La investigación disciplinaria estableció que los vehículos fueron adquiridos con un incremento del 54 % frente al valor de mercado, equivalente a un sobrecosto superior a los 16 mil millones de pesos.
Le puede interesar: Detalles del entramado entre César Manrique, Olmedo López y Luis Barreto para quedarse con 14 % de contratos de UNGRD
La Procuraduría señaló que los implicados autorizaron y avalaron el desembolso de los recursos sin tener en cuenta las cotizaciones disponibles ni verificar el uso previsto de los vehículos.