Después de que el prestigioso medio inglés The Economist dedicara su editorial de este 26 de octubre a cuestionar la forma en la que el presidente Gustavo Petro ha asumido la dirección de su gobierno y lo calificara de “impuntual” e “impopular”, el jefe de estado colombiano respondió las críticas por medio de un mensaje en la red social X, antes Twitter, en la cual es muy activo.
Y es que con el titular, “cómo perder amigos e irritar a la gente”, el medio inglés cuestionó, entre otras cosas, varias acciones que el jefe de Estado ha realizado a lo largo de su periodo como presidente de Colombia.
Por temas como la desaprobación, su forma de gobernar, las relaciones diplomáticas y sobre todo, la impuntualidad, el medio inglés le dio palo al presidente Petro. Además, sobre ese último tema, recordó cuando llegó tarde a su propia votación durante las elecciones presidenciales -en las que resultó elegido- por olvidar su cédula.
¿Qué respondió el presidente Petro?
Hasta hace unas horas, el presidente no se había pronunciado al respecto, ya que le articulo fue publicado este jueves 26 de octubre. Pero, a raíz de otro señalamiento por parte del senador colombiano, David Luna, el mandatario dio respuesta a los cuestionamientos de The Economist.
El senador del partido Cambio Radical, David Luna, escribió en su cuenta de X que el artículo de ‘The Economist’ era una vergüenza para el presidente Petro.
A lo que el presidente respondió: “Resaltan su baja aprobación, escándalos, radicalismo, fallos diplomáticos y desorden en agenda. Su vanidoso afán de mostrarse como un líder mundial no dio resultados. Lo invito, entonces, a que este domingo escuche a su propio pueblo”.
El presidente Gustavo Petro respondió directamente señalando que la base de ese artículo es una encuesta mandada hacer por un medio de comunicación que le hace oposición a su gobierno.
“La base del artículo de ‘The Economist’, es la encuesta colombiana mandada a hacer por un medio de oposición y que sabemos, contrastada con otras, es dudosa, pues pierde todo su rigor”, sostuvo Petro, sobre el artículo.
Después, el presidente Petro respondió sobre uno de los señalamientos en la editorial, el cual hace referencia a su postura con la actual guerra entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás.
“En cuanto decir que es un fallo diplomático rechazar un genocidio, pues le dejo a usted y a su conciencia moral, su opinión”, respondió Petro al senador Luna.
Por último, el presidente defendió su forma de ser y actuar, por lo que terminó su respuesta con la siguiente frase. “Para mí no hay ninguna duda de mi posición y mis principios”, concluyó el jefe de estado colombiano.
También le puede interesar: San Andrés Islas conecta dos cayos con el puente flotante más largo de Colombia
No es la primera vez que critican a Petro
No es la primera vez que el prestigioso medio inglés le da palo al presidente Petro, ya que cuando era alcalde de Bogotá y fue señalado por la polémica del esquema de recolección de basuras de la capital, The Economist también lo criticó.
En ese entonces, la publicación del medio utilizó adjetivos como “arrogante” e “impopular”, en el artículo titulado ‘Un montón de basura’, para referirse al mandatario y por medio del cual, criticó fuertemente, en ese momento, su gestión como alcalde de la capital de Colombia.