x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Por qué hace un mes están varados 40 carrotanques en La Guajira?

Los vehículos, que permanecen parqueados en una base militar de Uribia, se compraron para llevar agua potable a esa región.

  • Los 40 carrotanques que llegaron el 18 de enero a La Guajira, pero que no han podido empezar a repartir agua potable y permanecen parqueados en una base militar en Uribia. FOTO CORTESÍA
    Los 40 carrotanques que llegaron el 18 de enero a La Guajira, pero que no han podido empezar a repartir agua potable y permanecen parqueados en una base militar en Uribia. FOTO CORTESÍA
  • El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López. FOTO: Cortesía
    El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López. FOTO: Cortesía
  • El empresario y comerciante Elmer Francisco Celis Ramírez, asesinado el 26 de septiembre de 2023 en Cúcuta. FOTO: Cortesía
    El empresario y comerciante Elmer Francisco Celis Ramírez, asesinado el 26 de septiembre de 2023 en Cúcuta. FOTO: Cortesía
19 de febrero de 2024
bookmark

Fue un hecho que a La Guajira llegaron 40 carrotanques para aumentar la cobertura de agua potable en esa región, pero fue una promesa que se cumplió a medias porque hoy esos vehículos con capacidad de hasta 16.000 litros están parqueados y sin funcionar en una base militar de Uribia. Además, un manto de dudas rodea el proceso de adquisición de estos debido a que el contrato no fue público, a la idoneidad de la empresa a la que se los compraron y a que en el proceso hubo líderes políticos que metieron la mano. Hasta hubo un asesinato en medio —en un hecho aislado.

Desde el anuncio de su llegada el pasado 18 de enero, los carrotanques nuevos no han podido entregar ni una sola gota de agua a las comunidades en medio de la crisis climática que atraviesa el país.

Le puede interesar: Carlos Ramón González se prepara para dirigir la Dirección Nacional de Inteligencia

“Nuestra labor es permanente y hoy haremos llegar 40 carrotanques nuevos a La Guajira para aumentar la cobertura de agua potable y beneficiar a más comunidades del departamento: niñas, niños y adolescentes son la prioridad del Gobierno del Cambio”, publicó la cuenta de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) el 18 de enero en su cuenta de X (antes Twitter).

Ante la incertidumbre y la polémica que levantó el tema, el director de la Ungrd, Olmedo López, entregó detalles de la puesta en funcionamiento, aunque sin explicar la manera en la que se haría.

Un comunicado emitido por esa entidad indica que actualmente los carrotanques están en preparación siendo equipados con motobombas y mangueras para repartir agua y que dicha repartición comenzaría esta semana, pero no hay muchos detalles de la contratación de conductores y tampoco del origen del agua para llenar los tanques.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López. FOTO: Cortesía
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López. FOTO: Cortesía

Supuestamente, para resolver esas dudas, EL COLOMBIANO supo que el director López viajará hasta La Guajira este miércoles para facilitar toda la información relacionada a los carrotanques parqueados.

En ese sentido, el funcionario afirmó en una rueda de prensa que ofreció el lunes en la tarde desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá que, en realidad, los carrotanques no están abandonados sino que estaban allí parqueados a la espera de que tuvieran la documentación al día y de que terminaran su equipamiento.

“Por decisión de la Ungrd llegaron allí para su adecuación de las motobombas, mangueras y que iniciara el proceso de pólizas que permitieran, con unas pólizas a todo riesgo, cuidar a los que van a trabajar en ellos y también a los carrotanques recorriendo el departamento y complementando estos 184 vehículos que recorren la región”, agregó Olmedo López.

Esto costaron los carrotanques

La compra de estos vehículos ha tenido un tufillo de poca transparencia. Básicamente porque el contrato de adquisición se hizo bajo una normatividad distinta a la Ley 80 de 1993, que rige la contratación pública en el país y, bajo esa excusa, no se subieron los documentos del proceso al portal del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), la página de consulta de los contratos del Estado.

Ante esto, una investigación de El Tiempo expuso que la Fiduprevisora pidió indagar el mes pasado por posibles irregularidades; así como que la adquisición se realizó mediante un convenio privado que se firmó por el decreto presidencial 2113 de 2022 y que por los carrotanques se pagó alrededor de $46.800 millones a la firma Impoamericana Roger S.A.S (firma que antes de 2019 se llamaba Comercializadora Agrodomínguez S.A.S y tenía su sede en Cúcuta). Lo que quiere decir que cada carrotanque modelo FAT-CF410, modelo holandés 2024, costó $1.170 millones.

Este diario pudo establecer que en el Registro Único Empresarial (RUES) la empresa Impoamericana Roger S.A.S tiene dentro de sus actividades económicas el comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción; el comercio al por mayor de productos alimenticios; otras actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil; así como el comercio al por mayor de otros productos.

Esta última actividad está clasificada en la RUES como “n.c.p.”, que significa “no clasificado previamente”: lo que quiere decir que amplió su actividad comercial.

El diario bogotano señaló además que esa firma también cambió de dueño. Roger Pastas Fuentes, un comerciante y médico veterinario adquirió en 2019 la compañía, que inicialmente perteneció a Jorge Alberto Domínguez, quien contó que le vendió la firma a Elmer Francisco Celis Ramírez. Los documentos de esa firma indican que Celis era el presidente de la junta que nombró a Pastas como gerente.

Ante el interrogante de por qué este contrato no se encuentra en la página de contratación pública, la Ungrd explicó que se celebró en medio de una emergencia establecida por decreto el presidencial número 2113 de 2022 que declaró estado de desastre nacional por 12 meses, por lo cual “las reglas del estatuto general de contratación no son aplicables” y “las reglas del estatuto general de contratación no son aplicables”.

El asesinato antes del contrato

El 26 de septiembre de 2023, a un mes de que se finiquitara la compra de los carrotanques a esa empresa, a Elmer Celis lo asesinaron en el Parque 300 años de Cúcuta luego de que hiciera un retiro bancario de $13 millones en un banco. Tres hombres en lo abordaron, le dispararon dos veces en el pecho y le quitaron el maletín en donde llevaba la plata.

Según reportes del diario La Opinión, Celis alcanzó a ser trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz de la capital nortesantandereana, pero allí murió por la gravedad de las heridas.

Una semana después las autoridades lograron dar con el paradero del presunto autor material del robo que le quitó la vida al comerciante de 50 años. Por eso, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como de fuga de presos, pues el sujeto se encontraba en detención domiciliaria por el delito de hurto.

El empresario y comerciante Elmer Francisco Celis Ramírez, asesinado el 26 de septiembre de 2023 en Cúcuta. FOTO: Cortesía
El empresario y comerciante Elmer Francisco Celis Ramírez, asesinado el 26 de septiembre de 2023 en Cúcuta. FOTO: Cortesía

El presunto fletero fue identificado como Luis Leonardo León Godoy, de 28 años, a quien el 3 de octubre de 2023 un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

La velación, las exequias y el entierro del empresario se llevaron a cabo el 27 y 28 de septiembre, según un reporte de la funeraria La Esperanza.

La mano de un líder cuestionado

Mientras el director de la Ungrd dice que lo que falta es acondicionar los carrotanques, la W Radio reveló que Olmedo López habría entregado los contratos a políticos de la región por petición de Luis Gómez, quien fue gerente especial para La Guajira por nombramiento del presidente Gustavo Petro. Así lo dijo López en unos videos en poder de esa cadena radial.

Gómez fue nombrado el 6 de enero de 2023, pero presentó su carta de renuncia en noviembre lanzando varios dardos al Pacto Histórico, al que calificó de estar “conformado por seguidores dispersos en una decena de nombres, siglas y avales que les estimulan las contradicciones y los conducen a la derrota política”.

Otro de los mencionados en ese video fue Javier Rojas Uriana, líder de la etnia Wayúu a quien la Fiscalía le abrió un proceso en marzo de 2019 por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Estos señalamientos recayeron sobre Rojas por presuntos hechos de corrupción en la ejecución de un convenio para un proyecto de desarrollo rural que beneficiaría a 31 comunidades Wayúu en La Guajira.

A Rojas Uriana se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, pero quedó libre por vencimiento de términos en junio de 2020.

Sin ir más lejos, a esta historia aún le falta mucho para cerrarse, pues aunque el director Olmedo López anunciara que entre hoy y el jueves los carrotanques estarían listo para salir a las calles, lo cierto es que la Contraloría le puso la lupa al tema y ordenó una visita al lugar para determinar el estado de los carros, cómo se encuentran y desde cuándo están parqueados.

“Hemos pedido que levanten testimonios de la comunidad, versiones de funcionarios directamente de la Unidad para que al final del día podamos tener una versión oficial de lo que realmente está pasado”, dijo el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

La Ungrd detalló que los carrotanques hacen parte de una estrategia para enfrentar la sequía, priorizando a La Guajira, y que tendría tres fases que incluyen la contratación de 184 carrotanques sencillos y la contratación del Fondo de Inversión Colectiva entre la UNGRD y Uribia para garantizar los recursos para combustible, salarios de los conductores, mantenimiento y compra de agua.

¿Adónde irán a repartir agua los carrotanques?

Según dijo el director de la Ungrd, Olmedo López, este jueves estarán listos para circular los 40 carrotanques que se dedicarán a mitigar la crisis de agua en el municipio de Uribia, lugar que registra la tasa más alta de mortalidad infantil en ese departamento.

Son para las rancherías dispersas de Uribia porque es el municipio del departamento de La Guajira donde el 50 % de los niños fallecen por desnutrición y por falta de alimentos y agua, y este municipio es el más disperso, es un poco más grande que el mismo departamento del Atlántico y es el territorio más complejo de acceso”, sostuvo el funcionario.

Según López, a esa zona “regresaron comunidades Wayú de Venezuela a vivir nuevamente a ese territorio y se encontraron con que no había agua, cuando se fueron había agua potable y cuando regresaron encontraron que su agua había sido encapsulada en una represa”.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD