Tras la controversia generada por un proyecto de ley que prohibía la experimentación con animales silvestres –incluso en espacios académicos–, este jueves su autor, el representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal), anunció que retiró la iniciativa.
Lo anterior, tras las inquietudes y reparos planteados por la comunidad científica, en particular, investigadores en fauna, biólogos y ecólogos, que alertaron por las dificultades para la investigación si se imponen restricciones a la hora de capturar animales silvestres.
De acuerdo con Losada, la decisión de retirar la iniciativa busca “otorgar garantías a la comunidad científica y académica del país en aras de discutir en profundidad su contenido con todos los interesados”.
El congresista explicó que el paso a seguir es iniciar cuantas mesas técnicas, audiencias públicas y espacios de participación que sean necesarios para escuchar a todos los sectores, “estudiar a profundidad este asunto y plantear un texto concertado, cuando llegue el momento”.
“Reconocemos que es necesario evaluar y corregir el texto inicialmente presentado. Nuestro objetivo, como en todos los casos, no es otro que sacar adelante la mejor legislación posible y queremos generar un espacio de confianza que les dé las suficientes garantías a todos los interesados”, precisó Losada.
Biólogos como Mariana Vélez reclamaron que el proyecto evidencia un “desconocimiento de cómo funciona la investigación científica” y defendió que los estudios en animales no “se hacen por capricho”.
“A uno no es que lo dejen coger infinitos animales y hacer lo que uno quiera. Generalmente, dan permiso de utilizar un número definido de animales que cambia según la especie y las poblaciones (...) el proyecto está full de cosas que ya se hacen, que hacen parte de la práctica normal y que están vigiladas. Y, por otro lado, propone cosas que simplemente van en detrimento de la investigación científica”, alertó recientemente.
A su turno, la bióloga Antonia Santos había señalado que el proyecto anulaba el ejercicio y la investigación de la biología y sus áreas. “Ni entomólogos, malacólogos, herpetólogos, ictiólogos, ornitólogos, etc., podrán hacer estudios biológicos. ¿Qué sigue? ¿Nos van a dejar investigar con las láminas del álbum Jet?”, dijo.