El camino para que la regularización del cannabis de uso adulto sea ley de la República parece despejarse, a pesar de que estuvo cerca de hundirse por falta de votos. Pues bien, este martes fue aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes con lo justo y pasará a séptimo debate en el Senado.
La votación quedó con 98 votos a favor y 57 votos en contra. Resultado que fue celebrado por su ponente, el representante Juan Carlos Losada Vargas, quien en medio de abrazos y gritos de felicidad agradeció el apoyo de los congresistas que votaron “sí”. “Es un avance en materia de derechos y libertades”, aseguró.
Losada ha defendido que la regularización del cannabis en el país permitiría que las rentas dejen de estar en manos de las redes ilegales y sería el Estado el que se encargaría de la comercialización y regulación de la sustancia, así como de la recepción de impuestos.
“Con la creación de un mercado legal del cannabis, los consumidores de esta sustancia van a poder adquirirla de manera legal y no a través de redes delictivas, que hoy han sido las únicas beneficiarias”, sostuvo el representante.
El camino que le queda al proyecto de acto legislativo es pasar a debate en la Comisión Primera del Senado y, si es aprobado allí, tendrá su partido final en la Plenaria del Senado.
“Hoy la Cámara de Representantes demuestra que somos un país que quiere cambiar la fallida política prohibicionista de drogas a una basada en la prevención y la salud pública”, expresó Losada al terminar la votación.