<img height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=378526515676058&amp;ev=PageView&amp;noscript=1">
x
language COL arrow_drop_down

La historia detrás de la eterna rivalidad entre Robledo y Petro

En el último episodio de esta novela política, el senador le pidió al exalcalde de Bogotá que aclarara si había nacido en Zipaquirá (Cundinamarca) o en Ciénaga de Oro (Córdoba).

  • Petro y Robledo coincidieron en el Polo Democrático hace más de diez años. FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ
    Petro y Robledo coincidieron en el Polo Democrático hace más de diez años. FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ

La relación entre el senador Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad, y el candidato presidencial Gustavo Petro ha estado llena de críticas ácidas, debates ideológicos y punzantes reclamos políticos. Los dos, sin embargo, un día estuvieron en el mismo bando.

Fue en la década de los 2000, cuando el Polo Democrático era el partido que por excelencia agrupaba a los movimientos de izquierda que más tarde iban a seguir creciendo. Sus carreras en todo caso fueron distintas.

Petro enarbolaba las banderas políticas de la extinta guerrilla del M-19 y fue escalando en política: primero fue concejal de Zipaquirá y más tarde subió a representante a la Cámara por Cundinamarca. En 2006 se hizo elegir bajo los colores del Polo como senador. Robledo, por su parte, se forjó en los movimientos sociales de la industria cafetera y había sido profesor de la Universidad Nacional. Llegó al Senado en 2002, cargo que ha ocupado sin interrupciones durante los últimos 20 años. Entonces, el Polo se llamaba “Polo Democrático Independiente”.

Petro tenía fuertes diferencias con el entonces jefe natural del Polo, Carlos Gaviria, quien era más de la línea de Jorge Robledo. Tanto fue así que para 2010, Petro ganó una consulta interna que hizo el Polo para definir candidato presidencial y Gaviria prefirió no acompañarlo, mientras el partido lo apoyó casi en su totalidad.

La discordia

Aquí viene la pelea histórica que sigue sin resolverse en la izquierda. Fue en 2010 que Petro se desmarcó del Polo, después de perder en las elecciones presidenciales. Él argumenta que esto se debió a que no le estaban prestando atención a las denuncias que él y otros miembros del partido estaban haciendo sobre el Carrusel de la Contratación, protagonizado por el entonces alcalde de Bogotá Samuel y su hermano, Iván Moreno (sí, el mismo del “perdón social”).

No obstante, Robledo y sus simpatizantes argumentan que esta salida de Petro se debió a que en su momento él había estado en favor de hacer acuerdos con el entonces recién electo presidente Juan Manuel Santos quien había llegado al poder como el “ungido” del expresidente Álvaro Uribe.

La versión de Robledo apunta a que Petro se fue porque el partido le hizo el quite a esa alianza y tampoco quiso escogerlo como su presidente.

Siguen separados

Desde entonces, ambos han cultivado una de las rencillas más grandes de la izquierda en Colombia. Y si bien se han encontrado en la oposición al Gobierno de Iván Duque, sus conflictos han provocado que ni siquiera estén del mismo lado en las elecciones presidenciales.

Robledo incluso creó su propio partido, Dignidad, a finales de 2020, tras escindirse del Polo Democrático, que en su mayoría quería irse del lado de Petro. Eso explica por qué el Polo está dentro del Pacto Histórico y Dignidad se fue con Fajardo en primera vuelta.

Hoy las diferencias son evidentes. El último episodio lo protagonizó Robledo, tras cuestionar en redes sociales y en distintos medios de comunicación el verdadero origen de Petro. Si bien el candidato presidencial del Pacto Histórico asegura que nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, Robledo indicó que los registros de nacimiento y la cédula de Petro muestran que fue en Zipaquirá.

Robledo ha señalado que esto es clave, pues se trata de transparencia con el electorado. No obstante, ha recibido fuertes críticas desde el petrismo, pues catalogan el debate como insustancial. Petro, mientras tanto, ha explicado en distintas entrevistas que si bien los registros dicen que es zipaquireño, esto se debe simplemente a que sus padres lo registraron allá, no en Ciénaga de Oro, donde, dice él, nació originalmente.

Sebastián Ramírez Torres

Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter