x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Cómo logró el polémico Álex Flórez ser la ficha de Daniel Quintero en el petrismo?

Daniel Quintero ha asegurado que está “en las buenas y en las malas” con Álex Flórez.

  • Daniel Quintero ha sido un defensor público de Álex Flórez e incluso le ha entrado contratos en dependencias de la Alcaldía de Medellín como el Dagrd. FOTOS CORTESÍA Y EL COLOMBIANO
    Daniel Quintero ha sido un defensor público de Álex Flórez e incluso le ha entrado contratos en dependencias de la Alcaldía de Medellín como el Dagrd. FOTOS CORTESÍA Y EL COLOMBIANO
02 de septiembre de 2022
bookmark

¿De dónde salió Álex Flórez y cómo llegó al Senado? Esa ha sido la pregunta que se ha hecho más de uno este viernes después de que el mencionado congresista se volvió tendencia por insultar –en estado de embriaguez– a un policía en Cartagena.

La respuesta a esta pregunta está en Medellín y más precisamente en La Alpujarra, pues Álex Flórez es tal vez el aliado más importante del alcalde Daniel Quintero al interior de las filas del petrismo y fue precisamente el mandatario de la capital paisa quien logró su llegada al Congreso.

La historia se remonta a septiembre de 2020, época en la que el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó en primera instancia la pérdida de investidura del Flórez como concejal de Medellín por haberse lanzado con Independientes –movimiento político de Quintero–, aunque estaba inhabilitado.

Esta sentencia fue ratificada en 2021 por el Consejo de Estado, que confirmó la inhabilidad, y Flórez se vio obligado a buscar un plan B para mantenerse vivo en la política. La mano se la tendió precisamente Quintero, quien logró ubicarlo en una lista al Senado.

Antes de aterrizar en la lista del Pacto Histórico de Gustavo Petro, el inhabilitado concejal tocó la puerta de la Alianza Verde, pero este diario conoció que al interior de ese partido hubo voces en contra de su ingreso y finalmente le negaron el aval.

Esa negativa de los verde no impidió que Flórez se lanzara al Congreso, pues Quintero movió sus fichas y a través de su cercanía con Gustavo Petro logró ponerlo en una posición privilegiada en la lista cerrada al senado del Pacto Histórico.

Al estar en una lista cerrada, Flórez no tuvo que impulsar una candidatura individual y en su lugar impulsó la candidatura colectiva del Pacto Histórico. Por ser la ficha de Daniel Quintero, un aliado clave de Petro, Flórez recibió el puesto 11 de la lista, que prácticamente le aseguró la curul.

Esta posición privilegiada le costó al exconcejal críticas de Francia Márquez, pues la hoy vicepresidenta reclamó que le entregaron a los aliados posiciones más arriba en la lista que a sus candidatos de la comunidad afrodescendiente.

“Muy bien Gustavo Petro, felicitaciones por esta decisión. Usted decidió honrar sus acuerdos con aliados políticos. Nosotros seguiremos honrando la palabra con el país”, dijo Márquez de forma sarcástica.

Ese reclamo no impidió la candidatura de Flórez y tras las elecciones legislativas se ratificó que el puesto que le dieron fue una especie de premio, ya que el Pacto Histórico logró 20 curules en el Senado y una de ellas fue para él.

El respaldo de Quintero quedó en evidencia con una de las primeras iniciativas que Flórez como congresista impulsó en el Senado. Se trata de un proyecto de ley que busca permitir que los alcaldes participen en política y al presentarla, Quintero estuvo presente en el Congreso.

La presencia de Flórez ha incomodado a varios en el Pacto, pues además del bochornoso episodio que protagonizó en Cartagena, tuvo una pelea pública con Susana Gómez –más conocida como Susana Boreal–, a quien trató de hacer a un lado en una tarima.

Tal ha sido la incomodidad en el Pacto Histórico con este senador que incluso el presidente de la Cámara, David Racero, quien pertenece a la colectividad, cuestionó su comportamiento y le aseguró que los congresistas deben “dar ejemplo y no vergüenza”.

Sobre el bochornoso altercado con la policía, en el que incluso trató a uno de ellos de “sapo, cabrón”, el alcalde Quintero ya se pronunció. Cuestionó la reacción de su “amigo” pero dejó claro que cuenta, todavía, con su respaldo.

“Comportamiento de mi amigo Alex Florez es decepcionante. No debe volver a ocurrir. Creo en él y su futuro. Pero en especial en su lucha contra la corrupción y su valor para denunciar los falsos positivos a manos de la fuerza pública. Todos debemos ser ejemplo”, escribió Quintero en su cuenta de Twitter.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD