Casi 24 horas después, el presidente Gustavo Petro se refirió al fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, muerto el 6 de febrero mientras piloteaba un helicóptero sobre el lago Ranco en ese país.
El mandatario calificó de “lamentable” el deceso de Piñera, de quien dijo que murió “salvando su familia y amigos”. “Expreso mi condolencia a sus familiares”, finalizó el mensaje que puso en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Ernesto Samper (1994-1998), por su parte, lamentó el hecho y calificó a Piñera como “amigo de la paz de Colombia” y envió sus condolencias a Chile y a la familia del expresidente austral.
Entre tanto, Andrés Pastrana (1998-2002) aseguró que “siempre lo recordaré por nuestras conversaciones inteligentes y su agudeza de empresario y político. Nunca lo olvidaremos”.
Álvaro Uribe (2002-2010) añadió que Piñera “fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004”.
Por otra parte, Juan Manuel Santos (2010-2018) recordó que el fallecido exmandatario “apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico. Lamentamos profundamente su partida”.
Finalmente, Iván Duque (2018-2022) dijo que era “un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia (...) Siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”.
Hasta el momento, sobre las causas de la muerte de Sebastián Piñera, la Fiscalía de Chile informó este miércoles que murió causa de asfixia por sumersión, según los resultados de la autopsia practicada en las últimas horas.
La fiscal de la región de Ríos, Tatiana Esquivel, agregó que el procedimiento duró cuatro horas y sus resultados fueron entregados a la familia Piñera.
Piñera viajaba con otras tres personas, su hermana Magdalena Piñera, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este último, un joven llamado Bautista, quienes, según las autoridades, lograron lanzarse al lago Ranco para sobrevivir tras una maniobra del expresidente para mantenerlos a salvo.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil-DGAC, al parecer, el helicóptero de Piñera tuvo una falla mecánica que lo hizo capotear para que los tres ocupantes pudieran saltar al agua de forma segura y lograran sobrevivir.
En el agua, las tres personas nadaron varios metros hasta la orilla y se pusieron a salvo, mientras que Piñera, según la Civil-DGAC, no pudo quitarse el cinturón de seguridad, lo que contribuyó a su muerte en el impacto de la aeronave en el agua.
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique fue presidente en dos ocasiones: para el periodo 2010-2014 y 2018-2022.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.