Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Tormenta política para armar listas al Congreso, en la recta final

Petro, Robledo y la Alianza Verde encendieron el debate a horas del cierre de inscripciones.

  • Inti Asprilla, Angélica Lozano, Ángela M. Robledo y Gustavo Petro protagonizaron fuertes cruces de mensajes a pocas horas del cierre de listas al Congreso de la República. FOTO Colprensa
    Inti Asprilla, Angélica Lozano, Ángela M. Robledo y Gustavo Petro protagonizaron fuertes cruces de mensajes a pocas horas del cierre de listas al Congreso de la República. FOTO Colprensa
13 de diciembre de 2021
bookmark

Se acabó la espera, este lunes a las 6 de la tarde se cierra la inscripción de listas al Congreso de la República para el próximo año, y en medio de la recta final se han dado movimientos y controversias desde todos los sectores políticos.

Algunos de ellos son el rechazo de los verdes a la renuncia de Angélica Lozano; la confirmación de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara, de no aspirar al Legislativo; y la disputa entre Ángela María Robledo y Gustavo Petro por la lista de la Colombia Humana al Senado.

Lo que agitó más estas últimas horas fue el revuelo en redes sociales por la salida de Lozano, y el que su Partido Alianza Verde no se la haya aceptado este domingo. Incluso, por medio de una carta le solicitaron que reconsidere su renuncia y vuelva.

Ese adiós de la congresista, de todas formas, fue tan contundente que visibilizó las grandes diferencias que tiene con algunos de sus copartidarios. Por un lado, la queja con la que respaldó su renuncia fue compartida por congresistas como Mauricio Toro; sin embargo, integrantes de esa colectividad como Inti Asprilla criticaron la decisión.

La quieren de vuelta

EL COLOMBIANO conoció, por cuenta de varias fuentes de la Alianza Verde, que durante este domingo uno de los centros de la reunión de su Comité de Avales fue discutir la situación de Lozano, la cual tuvo como intermediarios a los senadores Antonio Sanguino e Iván Marulanda. De hecho, otro de los allí reunidos –desde las 9 de la mañana– subrayó estar “seguro de que ella regresa”.

Ese adiós de la senadora bogotana trascendió a una posible partida de la colectividad de la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, quien fue elegida en 2019 con más de 1’108.000 votos.

La duda surgió luego de un mensaje en la cuenta de Twitter de López en el que expresó que “cuando cualquiera de esos elementos se pierde no tiene sentido permanecer y menos aún apegarse. [...] Seguiremos juntos en la vida. Se les ama”.

El malestar que se le relaciona a la alcaldesa es el que manifestó la senadora Lozano – su pareja– en la carta de despedida, ya que no está de acuerdo con el manejo que la Dirección Nacional de los verdes le ha dado a lo pactado entre sus miembros.

Allí entra en juego Inti Asprilla, quien la criticó por no estar de acuerdo con que la lista al Senado se llame distinto a Coalición Centro Esperanza. Las grietas son tan fuertes, que este representante a la Cámara dijo no estar de acuerdo con que se le pida a Lozano reconsiderar su salida de la Alianza Verde.

Sin embargo, el pedido de ese partido ya está hecho, y una de las fracturas que dejaría Lozano al no aceptarlo es la cantidad de votos que podrían perder, ya que la senadora fue la segunda más votada en las pasadas elecciones al Congreso después de Antanas Mockus.

En esa ocasión, la congresista obtuvo 105.679 votos, siendo la mujer más votada del país en dicha contienda electoral.

Por ende, antes de que lleguen las 6 de la tarde de este lunes, los verdes auguran por una respuesta positiva, para así contar con ella e ir con listas al Senado junto a la Coalición Centro Esperanza, y “llevar listas propias o en coalición a la Cámara”, como se lo contó alguien del partido a este diario.

Una alternativa de Lozano es no aceptar la invitación de la Alianza Verde y aspirar al Senado bajo el aval de Oxígeno Verde, partido de Íngrid Betancourt que cobró vida hace poco. Ese giro podría darse ya que la congresista hizo parte de sus filas a comienzos de siglo, por lo cual si ahora se pasa –de acuerdo a un fallo de la Corte Constitucional–, no incurriría en doble militancia al haber sido de Oxígeno Verde. Sin embargo, este sábado resaltó que no volverá a él.

Por otro lado, también se conoció que Carlos Ramón González, uno de los copresidentes de la Alianza Verde, estaría negociando un cupo en el Pacto Histórico para avalar a su esposa a la Cámara de Representantes por Santander.

Asimismo, se está a la espera de si aprueban o no el pedido de aval de Catherine Juvinao, el cual ya obtuvo Ariel Ávila, quien aspirará al Senado.

La pelea Petro - Robledo

Así como hubo controversias en el centro, este domingo el precandidato presidencial Gustavo Petro dividió opiniones con Ángela María Robledo, quien fue su fórmula a la Vicepresidencia en 2018.

La diferencia surgió tras la salida de Sara Tufano, Juana Afanador e Imelda Daza, quienes hasta la semana pasada iban a aspirar al Congreso por la Colombia Humana. Robledo, al darse cuenta, le reclamó públicamente a Petro la no inclusión de ellas en las listas.

Por eso le reiteró en Twitter que “el cambio es con las mujeres o no será”, recordando que fue la falta de participacion en decisiones cruciales lo que la motivó a salir de esa colectividad en enero pasado.

Ante ese mensaje, Tufano añadió que es sabido que Petro es el que tiene más poder en el Pacto Histórico, y que los otros movimientos y partidos del PH hacen lo que él diga”. Inmediatamente, Petro le respondió a Robledo diciendo que no entendía de dónde viene la crítica, ya que “Colombia Humana ha logrado listas cerradas y cremallera para que la mitad de las curules elegidas pertenezcan a las mujeres”.

Uno de los movimientos que más se le cuestionó al senador es que habría estado detrás de la decisión de Roy Barreras, su aliado, de abandonar su aspiración a la Presidencia a pesar de haber recolectado más de 1 millón de firmas. En todo caso, el Pacto es el que aún no ha dado la estocada final a las caras con las que busca llegar a Cámara y Senado.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD