La candidata presidencial del recién revivido partido Verde Oxígeno, Ingrit Betancourt, se ha llevado las luces en la última semana del panorama político. Es centro de conversación por no saber dominar el concepto de las maquinarias políticas.
La aspirante a presidente anunció que tomaría sola el camino hacia la Casa de Nariño. Esto después de retirarse de la Coalición de la Centro Esperanza. En su primer día como jinete solitaria no supo cabalgar en una entrevista televisiva y terminó por pedirle ayuda a la periodista.
—Yo necesito aquí la ayuda de ustedes. En la medida que yo... Es decir, pregunta: ¿Óscar Iván Zuluga tiene maquinarias? —Titubea Ingrit.
—Es el Centro Democrático, el uribismo. Pero eso lo determina usted. —Contesta la periodista de RCN.
La entrevista, que tuvo una duración de 30 minutos, se encontraba en su recta final. En ese punto la candidata pasó a un tablero para definir con cuáles candidatos haría o no una alianza de cara a la primera vuelta del próximo 29 de mayo.
Según Ingrid, su termómetro para definir adhesiones es el concepto que denominó como “las maquinarias”. En el tablero le presentaron a 14 precandidatos y, como si se tratara de deshojar margaritas, empezó a decidir. La mayoría fueron dudas.
De entrada descartó una alianza con el precandidato Gustavo Petro, a quien apoyó en la segunda vuelta de los comicios de 2018. Luego, afirmó que se uniría con el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.
Hasta ese punto el termómetro de Ingrit parecía funcionar. Pero aparecieron las dudas.
No supo identificar si Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Federico Gutiérrez (Firmas), David Barguil (Conservador), Enrique Peñalosa (La U), Gilberto Murillo (Colombia Renaciente) y Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libres) tenían maquinarias.
El radar de Ingrid se volvió a activar con sus excompañeros de la coalición Centro Esperanza:
“Alejandro Gaviria no porque se alió con las maquinarias. Juan Manuel Galán sí porque él no tiene maquinarias, el partido de él es un partido sin maquinarias. ¿Juan Fernando Cristo? A ver, yo le creo a Juan Fernando cuando él me dice que no tiene maquinarias, entonces espero que no me desdiga”, afirmó.
En redes la candidata es tema de conversación por su aparente desconexión con el panorama político del país.
“Si Ingrid Betancourt, candidata presidencial, no tiene claro quiénes son los corruptos y con maquinarias en Colombia...Qué podemos esperar de estas próximas elecciones”, trinó la representante a la Cámara Katherine Miranda.
“¿Caterpillar Motors tiene maquinarias? Pregunta Ingrid Betancourt”, manifestó el periodista Félix de Bedout.