viernes
3 y 2
3 y 2
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad del gobernador de Chocó, Ariel Palacios, quien es investigado por hechos de corrupción durante la pandemia del covid-19 en ese departamento.
El tribunal tomó esta decisión al considerar que se vencieron los términos (120 días) que tiene la Fiscalía para iniciar el juicio en contra del dirigente político.
Esa instancia judicial dio a conocer que, desde que se radicó el escrito de acusación hasta la fecha, y sin que se iniciara la etapa de juicio oral en su contra, pasaron 259 días privado de la libertad en prisión domiciliaria.
El gobernador Palacios fue capturado el 23 de marzo de 2022 por su presunta participación en la comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.
En la investigación contra el mandatario local, se indagan los hechos ocurridos en 2020 cuando el gobernador declaró la urgencia manifiesta en el departamento mediante “para disponer de recursos y cubrir programas de salud pública para atender las necesidades ocasionadas por la covid-19”.
De esta manera, según la Fiscalía, la Gobernación celebró “de manera directa” un contrato para adquirir elementos de bioseguridad por un valor de $220’375.148. El ente acusador encontró irregularidades como la “ausencia de motivación y descripción de la necesidad, cantidad, tipo y destinación de los artículos; presuntas falsedades en la etapa precontractual y falta de idoneidad del contratista”.
Además, señaló que Palacios no habría verificado el cumplimiento de requisitos esenciales, como la publicación oportuna del contrato en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).