x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

“Yo sí esperaba un cambio en el país con Petro”: Edna Bonilla, ‘vice’ de Fajardo

En entrevista con EL COLOMBIANO, la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Edna Bonilla, habló sobre cómo se concretó su llegada a esa campaña y sus propuestas para Antioquia.

  • Edna Bonilla, la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, fue secretaria de Hábitat y de Educación de Bogotá y desde 1998 fue profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia. FOTO Colprensa
    Edna Bonilla, la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, fue secretaria de Hábitat y de Educación de Bogotá y desde 1998 fue profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia. FOTO Colprensa
  • “Yo sí esperaba un cambio en el país con Petro”: Edna Bonilla, ‘vice’ de Fajardo
hace 11 minutos
bookmark

Aunque en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales la fórmula de Sergio Fajardo y Edna Bonilla no pase del 4 % o 5 % y estén lejos del lote de punteros (Cepeda–Quilqué, De la Espriella–Restrepo y Valencia–Oviedo), la campaña del centro que parece tener más gasolina para primera vuelta no pierde la esperanza de que la “mayoría silenciosa” del país los apoye masivamente el próximo 31 de mayo.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Bonilla habló de la apuesta de su campaña por la educación, de los puntos que los distancian con el petrismo y con el uribismo y de lo que le aporta a la tercera aspiración presidencial del exgobernador de Antioquia.

Le puede interesar: Sergio Fajardo ya tendría fórmula vicepresidencial: se trata de Edna Bonilla, ¿quién es?

¿Cómo fue el ofrecimiento para que se convirtiera en fórmula vicepresidencial de Fajardo y qué tanto lo pensó?

Sergio y yo somos amigos hace bastantes años y las personas que trabajamos en educación generalmente terminamos encontrándonos en muchos lugares. Él siempre me preguntaba cómo veía yo la cosa política, pero después de las consultas me escribe un mensaje para tomarnos un café, le dije que listo y fue una propuesta muy honesta en el sentido de que trabajáramos juntos por la educación.

Acepté la oferta y hacer acuerdos fue muy fácil porque tenemos estos ideales de país y políticamente siempre hemos sido centro los dos. Me tocaba renunciar a ser profesora de la Universidad Nacional y eso para mí fue el mayor costo emocional de esto. Aquí no hubo negociación de puestos ni de nada de esas cosas, sino de cómo poníamos la educación en el centro de la agenda del país.

¿Su candidatura fue un golpe a la candidata Claudia López?

Solo tengo palabras de gratitud, respeto y afecto por Claudia López. Trabajamos cuatro años y la educación estuvo en primer lugar durante esa administración (en Bogotá). Tengo que decir que ni siquiera nombramos a Claudia en la conversación. Nunca lo sentí como un golpe a Claudia; nunca me ofreció la vicepresidencia, pero creo que en un acto de lealtad con ella se enteró por mí de mi decisión porque me parece correcto.

¿Qué le dijo ella?

La afectó, obviamente, pero yo prefería que ella lo supiera por mí. Entonces, obviamente me dijo que si lo había pensado bien y que ella contaba conmigo, pero cada persona toma decisiones.

¿Cree que el paso de su esposo (el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González) por el Gobierno Petro los afecte a ustedes?

Nunca he sido petrista y nunca he sido uribista. Políticamente yo soy centro puro y duro. Siempre he creído que esos extremos nos hacen demasiado daño, pero tengo que decir que yo sí esperaba un cambio en el país. Me alcancé a ilusionar, pero esto me parece que ha salido muy mal, aunque ha hecho cosas bien, nos ha llevado a unos estados de polarización y de irrespeto aún mayor. Entonces yo quiero un cambio serio y seguro, no lo que se ha dado en este momento. Creo que esa polarización no nos lleva a nada bueno, el país cambió y lo que nosotros tenemos es una propuesta de futuro.

En el caso de que ganen, ¿cuáles son las medidas urgentes que tomarán en el Gobierno?

La prioridad para nosotros debe ser concretar un plan específico con el gobernador, con los alcaldes y con las comunidades para sacar adelante temas que son sensibles y que no aguantan más corrupción. No podemos seguir con los niveles de corrupción que tienen en este momento el país y que se pretende desconocer. Sacar adelante seguridad, salud, infraestructura, desarrollo y educación.

Queremos un plan específico de una revolución de la educación, en el que por lo menos hagamos tres grandes cosas. Lo primero es ampliar la atención integral en la primera infancia: de cero a cinco años. La segunda gran apuesta es mejorar los indicadores de calidad. Colombia ha avanzado en cobertura educativa, sobre todo en primaria y secundaria, pero la calidad está en mora de discutir.

Este Gobierno tuvo una relación inédita de intervención en universidades como la Nacional y la de Antioquia. ¿Qué harán ustedes de distinto con eso?

Haríamos todo diferente. Reconozco el aumento de la inversión en educación y en educación superior. Necesitábamos ese incremento presupuestal, pero la injerencia que ha tenido el Gobierno Nacional en la gobernanza de las de las universidades es absolutamente nociva. Los jóvenes y las jóvenes son sujetos políticos, pero no son sujetos de politiquería y no son objetos para conseguir votos. Yo creo que la universidad es un espacio que se debe respetar. Cualquier democracia debe respetar las universidades porque es un espacio para la libertad, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y no para la politiquería. Lo primero es la gobernanza, pues Colombia goza, además de rango constitucional de las autonomías universitarias. Los rectores y rectoras no pueden ser impuestos por el gobierno de turno. Los gobiernos pasan, las universidades quedan.

¿Qué la diferencia de las otras fórmulas vicepresidenciales?

He sido secretaria de Educación, pero también fui secretaria de Hábitat y gerente de la Caja de Vivienda Popular en Bogotá. Y tuve en la gestión pública en la Secretaría de Educación un presupuesto de $6,2 billones. Cero escándalos de corrupción, tenía 56 sindicatos y con todos planteé mis posiciones de manera abierta y transparente en la mesa y logramos llegar a acuerdos.

Quizás esa es la mayor fortaleza que puedo ofrecer en esta campaña con Sergio Fajardo. Yo sé tender puentes, yo no sé atrincherarme (sic). Me parece que esas esas trincheras hacen mucho daño. Un poco lo que estoy diciendo es que conozcan nuestras propuestas para que tomen un voto consciente, asuman el voto como algo que es absolutamente consciente, un proyecto que parte de la educación.

Como sé tender puentes y sé tejer, estoy escuchando no solo a personas de la comunidad, sino también a otros partidos políticos con los que podemos llegar a acuerdos de manera mucho más fácil.

¿Qué van a hacer con el Icetex y Colfuturo, a las que el Gobierno le quitó apoyo económico?

El Icetex hay que fortalecerlo. El 90 % de sus beneficiarios son estratos 2, 3 y 4. Entonces a mí no me pueden decir que el Icetex es para las élites. Vamos a fortalecer el Icetex fortaleciendo la financiación contingente al ingreso. Cuando un estudiante toma un crédito, se endeuda él y su familia, por lo cual hay que generar nuevos mecanismos, subsidiar la tasa y entender que son beneficiarios que requieren del Icetex.

Y con Colfuturo, fue una narrativa equivocada esa que se dio de que solamente estaba beneficiando a los de Bogotá. Tenía en todos los departamentos beneficiarios y sobre todo una articulación público–privada. No puede ser que una política estatista le esté quitando oportunidades a las y los jóvenes.

¿Cuál será la estrategia para la primera vuelta?

La verdadera encuesta se da en las urnas. Tenemos que dejar de votar con miedo y por miedo, aunque no desconozco las encuestas. En las encuestas mucha gente se identifica de centro, pero cuando preguntan por quién vota, termina votando por los extremos. Entonces estamos diciendo: no, si es de centro, por favor, atrévase a votar en el centro.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

Responsive Image Banner responsive

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida