Con el paso del tiempo crecen las dudas sobre la idoneidad de la empresa Impoamericana Roger S.A.S. que se quedó con el proceso para la adquisición de 40 carrotanques para abastecer de agua potable zonas apartadas de La Guajira.
Le puede interesar: Así MinSalud busca quitar exoneración de año rural para graduados de área de salud.
Además de las demoras en el inicio de su operación —que tardó más de un mes con los vehículos quietos en un parqueadero—, se le suma que la sede de la compañía está ubicada en una casa abandonada y en malas condiciones, que sus actividades económicas están lejos del objeto del contrato y que su representante legal es un joven de 26 años estudió veterinaria.
Esta persona es Roger Alexander Pastas Fuentes, quien aparece como representante legal principal en el Registro Único Empresarial (Rues), que estudió el pregrado de medicina veterinaria en la Universidad de Nariño (sede Pasto).
Pastas fue nombrado en ese cargo en 2019, cuando la compañía pasó de llamarse Comercializadora Agrodomínguez S.A.S. a quedar registrada como Impoamericana Roger S.A.S.
Según reveló El Tiempo, cuando Pastas Fuertes tomó las riendas, esa empresa empezó a subir su capital. Pasó de $5 millones de 2017 a $50 millones en 2019, luego a $726 millones en 2022 de activo corriente y en 2023 bajó a $207 millones.
Según pudo establecer EL COLOMBIANO, las actividades económicas que tiene registradas la empresa ante la Cámara de Comercio son el comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción; el comercio al por mayor de productos alimenticios; a otras actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil; así como al comercio al por mayor de otros productos.
Esta última actividad está clasificada en la RUES como “n.c.p.”, que significa “no clasificado previamente”: lo que quiere decir que amplió su actividad comercial.
En una declaración que le entregó al mencionado diario bogotano, Pastas Fuertes aseguró que, supuestamente, el primer contrato que ganó lo obtuvo hace más de 10 años (si es así, lo hizo cuando era menor de edad y tenía 16 años), a pesar de que la fecha de matrícula en el registro mercantil es octubre de 2017.
Por otro lado, un hecho al menos extraño ocurrió en septiembre de 2023, cuando en un robo en Cúcuta (sede de la empresa) asesinaron a Elmer Francisco Celis Ramírez, quien fue el dueño de la empresa cuando se llamaba Comercializadora Agrodomínguez S.A.S.
Celis era el presidente de la junta directiva y nombró a Pastas Fuertes como gerente.
El 26 de septiembre de 2023, a un mes de que se finiquitara la compra de los carrotanques a esa empresa, a Celis lo asesinaron en el Parque 300 años la capital de Norte de Santander luego de que hiciera un retiro bancario de $13 millones en un banco. Tres hombres en lo abordaron, le dispararon dos veces en el pecho y le quitaron el maletín en donde llevaba la plata.
Por la compra de los 40 carrotanques —que implicó presuntos sobrecostos e irregularidades en la documentación que presentó Impoamericana— renunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, quien salió en medio de investigaciones de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.