La más reciente encuesta Datexco para la W Radio mostró que la desaprobación del presidente Gustavo Petro y su gestión frente al Gobierno se ubicó en el último mes en un 60 %, mientras que su aprobación se mantuvo en un 31 %, respecto a la medición anterior.
Por zonas del país, la región central es la que más desaprueba la gestión de Petro con un 69 %, sobre un 20 % que lo aprueba; le sigue la región oriental, con un 64 % de desaprobación y un 26 % de aprobación; después Bogotá, con un 58 % que desaprueba contra un 37 % que lo aprueba.
La región Pacífica es la zona del país donde mayor porcentaje de aprobación tiene el presidente, con un 44 %, pero el 52 % lo desaprueba.
Entre tanto, la encuesta –realizada el 15 y 16 de junio a 700 personas– mostró que el 62 % de los consultados considera que el mandatario debe responder ante la justicia por las revelaciones del escándalo de Laura Sarabia y el exembajador en Venezuela Armando Benedetti.
Más adelante, los resultados expresaron que la propuesta del Jefe de Estado de reducir el consumo de gasolina tiene un 55 % de desaprobación y un 34 % de aprobación.
Finalmente, el 64 % de los encuestados manifestaron que no conoce los cambios propuestos en la reforma a la educación superior, contra un 24 % que dijo que sí la conoce.
El universo poblacional de la encuesta es de mayores de 18 años en distintas ciudades del país que se hicieron vía telefónica. El margen de error de esta medición es del 3,7 %.