x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Corte Suprema revoca traslado del oso Chucho a Manizales

  • El caso del oso Chucho ha indignado a animalistas y a la sociedad colombiana en general por encontrarse en un lugar contrario a su hábitat natural. FOTO COLPRENSA
    El caso del oso Chucho ha indignado a animalistas y a la sociedad colombiana en general por encontrarse en un lugar contrario a su hábitat natural. FOTO COLPRENSA
18 de agosto de 2017
bookmark

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efectos el fallo de habeas corpus que había ordenado el traslado de un oso de anteojos del zoológico de Barranquilla a la reserva Río Blanco de Manizales.

La Sala falló una tutela que presentó la Fundación Botánica y Zoológica de Baranquilla contra el fallo de hebas corpus de la Sala Civil de la Corte Suprema que aseguró que los animales son sujetos de derecho y por concedió dicha acción.

En el nuevo fallo de tutela, la Sala dijo que los recursos de habeas corpus solo se pueden presentar para proteger la libertad de una persona, de un ser humano individual, y no para favorecer a otros seres vivientes “pues ello erosiona la real esencia de ese tipo de acciones legales”.

“A juicio de la Sala, la defensa de los animales ante el maltrato, o ante la extinción o abuso, no se resuelve adscribiéndoles el carácter de persona, sino fundamentalmente mediante otro tipo de mecanismos, que incluso prevé la reseñada Ley 1774 de 2016, cuyo objeto es el de otorgarles protección contra el sufrimiento y el dolor, causado directa o indirectamente por los humanos”, dice el fallo en referencia a la ley de maltrato animal.

De acuerdo con la Sala Laboral, la eventual condición de indefensión en que se pueda encontrar el oso de anteojos ‘Chucho’, “no significa que puedan soslayarse las garantías de protección animal, dada su condición de ser sintiente”.

En la determinación, la Corte señaló que los animales “en su condición de seres con sensibilidad, deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, pero ello no habilita el uso de una acción legal como el Habeas Corpus, la cual ha sido dispuesta por el legislador para garantizar la libertad de los ciudadano”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD