La Corte Suprema de Justicia decidió continuar con el proceso que adelanta contra el exprocurador y embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, por el delito de calumnia. Lo anterior, tras determinar que la Fiscalía no cumplió con los requisitos de la preclusión que pidió a favor del diplomático.
El caso tiene su origen en unos señalamientos que realizó el exprocurador en contra de Piedad Córdoba, por los cuales consolidó un proceso de destitución hacia la exsenadora que la inhabilitó por 18 años por supuestos vínculos con la antigua guerrilla de las Farc.
Ordóñez acusó a Córdoba de ser alias “Teodora Bolívar”. Así, quiso vincular a la exsenadora con dicho nombre, el cual aparecía en documentos guardados en los computadores incautados de Raúl Reyes, jefe guerrillero dado de baja por el Ejército de Colombia.
Sin embargo, el alto tribunal consideró que no es posible la preclusión, pues, “la conducta objeto de estudio atribuida al doctor Alejandro Ordóñez Maldonado no es, como lo aduce el señor fiscal delegado ante la Corte, constitutiva del delito de calumnia, de suerte que su pretensión de dar aplicación a la causal de exoneración de punibilidad y con base en ella, el motivo de preclusión de investigación a su favor resulta improcedente”. La decisión significa un revés para Ordóñez, quien seguirá vinculado a dicho proceso.