Al respecto, el canciller manifestó que “el presidente Petro nos ha dado instrucción” de “poder diseñar un plan que permita varias cosas”.
En primer lugar, señaló que “hemos ofrecido un mecanismo” para “que podamos entrenar (en Colombia) a integrantes de la policía haitiana” en la lucha contra las pandillas.
Por otro lado, fue enfático en que “nos gustaría entrar rápidamente a proveer una ayuda humanitaria”.
Murillo también sostuvo que el presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva, es un aliado de Colombia en esta iniciativa y que Gustavo Petro intentará convencer a otros países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para sumarse.
Cabe recordar que Haití vive esa crisis a raíz de la toma por parte de las bandas criminales que controlan cerca del 80 % del territorio en la capital Puerto Príncipe.
Por cuenta de esa situación, otros países han iniciado planes para brindar ayuda a esa nación. Como el caso del Gobierno de Kenia, que enviará miembros de sus fuerzas policiales para liderar el combate contra la inseguridad, con el auspicio y acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.