Este lunes se conoció otro capítulo de la fallida designación de Armando Benedetti como ministro delegatario con funciones presidenciales mientras el presidente Gustavo Petro adelanta una visita oficial a China. Si bien finalmente el jefe de Estado optó por Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, para asumir este rol, hoy se conocieron documentos oficiales e incluso cartas al Senado que ratifican que la primera opción era el ministro del Interior.
Una de las misivas, fechada el pasado 7 de mayo y firmada por el propio mandatario, está dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, en la que no solo se da aviso del viaje de Petro a China entre el 10 y el 17 de mayo, sino que se precisa que durante su ausencia “ejercerá las funciones legales y constitucionales que le sean delegadas al ministro del Interior, Armando Benedetti”.
A ello se suma el Decreto 0499 de la Presidencia, en el que se delegan funciones legales y constitucionales a Benedetti ante la ausencia de Petro. Sin embargo, horas después el jefe de Estado reculó y designó ese rol al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, otro de sus mayores escuderos.
Inclusive, en medio de la documentación se conoció que el movimiento Colombia Humana certificó como militante a Benedetti desde diciembre de 2021. “Este certificado se expide a solicitud del compañero exclusivamente para ratificar su militancia a los 6 días del mes de mayo de 2025”, dice la certificación.
El pasado viernes, mientras el presidente Gustavo Petro alistaba maletas para viajar al continente asiático, hubo confusión sobre quién sería el funcionario que lo reemplazaría en su ausencia.
¿Por qué el Gobierno se retractó del encargo presidencial?
Inicialmente, se conoció el Decreto 0499 del 7 de mayo de 2025, en el que quedó registrado que Armando Benedetti, ministro del Interior, asumiría las funciones constitucionales y legales de la Presidencia entre el 10 y 17 de mayo.
Minutos después, el propio presidente reculó y aseguró que el encargo quedaría en otro de sus ministros. “Que pena desmentirlos. Quien me reemplazará es la persona que lo ha hecho en la mayoría de las veces cuando salgo del país: Guillermo Alfonso Jaramillo” (SIC), dijo el mandatario.
El viaje de Petro a China será entre el 10 y 17 de mayo. En viajes anteriores, sus ministros delegatarios eran Germán Ávila (Hacienda) y Guillermo Jaramillo (Salud).
La designación de Benedetti como el hombre que asumiría las funciones del presidente lo convertía en un superministro. Ya maneja la relación del Gobierno con el Congreso y tiene el encargo de manejar el despacho presidencial.
La intención del viaje de Petro a China tiene que ver con la posibilidad de que Colombia entre de lleno en el mercado conocido como “la Ruta de la Seda”. Esa es una iniciativa que lideran los chinos para conectar con distintos países a través de intercambios comerciales e inversiones millonarias.