Tras su intervención en el foro de justicia restaurativa, organizado por la Defensoría del Pueblo, el fiscal Francisco Barbosa volvió a criticar la gestión del presidente Petro y le dijo que era un “tuitero de oposición”. Además, señaló que en sus políticas seguía defendiendo a los paramilitares y a los narcotraficantes, por eso le pidió que no presionara las investigaciones que se adelantan desde el ente investigador.
Lea también: España apoyará económicamente la política “paz total” en Colombia, ¿cuánto aportará?
“Curioso que el presidente se ponga a fijar trinos acusando a la Fiscalía de favorecer a los paramilitares cuando el a través de una firma le solicito al fiscal hace cuatro meses soltar narcotraficantes y herederos de paramilitares del Clan del Golfo. Entonces ahora los pájaros tirándole a las escopetas”, dijo Barbosa y agregó que la Fiscalía no se va a convertir en la defensora de esos criminales.
En esa misma línea, el fiscal aprovechó para cuestionar la gestión de Petro en los últimos tres meses y aseguró que solo han buscado beneficiar a narcotraficantes y al Clan del Golfo.
“Hace unos días el Alto Comisionado para la Paz dijo que no iba a haber negociación con narcotraficantes, pero luego sale una entrevista donde dice que están explorando vías jurídicas para resolver el problema del Clan del Golfo y que al mimos tiempo no hay que limitar el tema del narcotráfico. Entonces ¿Quién es el que está negociando con narcotraficantes y paramilitares?”, explicó el fiscal.
Entérese: Siguiendo los protocolos, pero sin traje de frac: lo que no se vio de la cita de Petro a los reyes de España
Las declaraciones de Barbosa saltaron a raíz de varios trinos del presidente en los que le pide a la Fiscalía que agilice las investigaciones que tiene en el despacho. Sin embargo, para el fiscal fue una falta de respeto y le pidió en pocas palabras no se metiera en su trabajo.
“A mí que no me venga con la historia, el presidente Gustavo Petro, en una política no de jefe de Estado sino de tuitero de oposición de su propio Gobierno y de la institucionalidad colombiana, a decirle a la Fiscalía que tiene que empujar las investigaciones. Él no es el fiscal general de la Nación y nadie lo eligió para ser fiscal. El fiscal soy yo”, afirmó.
Así mismo, el fiscal aprovechó para hacer una denuncia contra un trino de Petro en el que señaló al fiscal Daniel Hernández como un beneficiador del Clan del Golfo.
Frente a eso, Barbosa dijo que “quiero recordarle al Presidente porque creo que se le olvidó, ese funcionario Daniel Hernández fue víctima de la Masacre de La Rochela porque su padre fue asesinado por los paramilitares. Decirle a una víctima, que fue reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana como una víctima por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares es una acusación gravísima”.
Y eso no fue todo, el fiscal responsabilizó a Petro por lo que le pueda pasar a su funcionario: “si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández o a él, independientemente de las investigaciones que adelante la Fiscalía contra ese fiscal, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas”.