Rodeado de los integrantes de su gabinete en China, el presidente Gustavo Petro hizo una alocución presidencial después del hundimiento de la consulta popular en el Senado. El mandatario insistió en su llamado “al pueblo” para salir a las calles y que sean los movimientos sociales quienes se organicen.
“Debemos contestar con la sabiduría de un pueblo decidido (...) Creo que la respuesta es no callarse. Hoy actúo como jefe de Estado. Le ordeno a las fuerzas militares no alzar una sola arma contra el pueblo (...) le solicito al pueblo no ejercer violencia contra ningún vidrio, edificio, contra ninguna persona”, dijo.
”Le corresponde al pueblo tomar la decisión (...) tiene que ser profundamente contundente”: Petro
Además, el mandatario le solicitó “al Senado poner de nuevo en votación la consulta popular”, lo que aún no se sabe en qué se traduce porque la plenaria tomó una decisión que, si bien fue apelada por la oposición, no parece tener vuelta atrás.
También dijo que “estaré dispuesto como jefe de Estado a tomar la decisión contundente del pueblo como respuesta”.
¿Por qué no estaba la canciller Sarabia en la alocución?
Llamó la atención que la canciller Laura Sarabia no estuviera entre los funcionarios que rodearon al presidente Petro. Pero EL COLOMBIANO confirmó que el motivo no tiene que ver con nada “extraño” sino porque la canciller viajó horas antes a Shanghai en un tren bala para continuar la agenda diplomática del Gobierno en ese país.
¿Cómo fue el hundimiento de la consulta popular?