El presidente Gustavo Petro criticó la presencia del concejal caleño Andrés Escobar –recordado por disparar contra la población civil durante las manifestaciones de 2021– en un cantón militar. Para el mandatario, quienes apuntan armas contra la población, nada tienen que hacer en las instalaciones de la fuerza pública.
“No pueden personas que apuntan armas contra la población civil dar clases a los soldados de la patria. Lo único que enseñarán es crímenes de lesa humanidad”, dijo el presidente Petro en sus redes sociales sobre la presencia de Escobar en las instalaciones militares.
Lea más: ¿Quién es Andrés Escobar, el investigado por disparar contra manifestantes que será concejal de Cali?
La polémica fue desatada por el propio Escobar. El cabildante colgó fotos y videos en los que se veía, al aparecer, compartiendo actividades rutinarias con uniformados del Ejército. El propio concejal aseguró que todo se trató de una campaña de propaganda con la que pretende incentivar el servicio militar de los jóvenes con esta fuerza pública.
“Suponen una presunta participación indebida en los procedimientos y procesos establecidos por el Ejército por parte de este concejal, quien parece estar dirigiendo e instruyendo un pelotón de la entidad; asimismo, la difusión irresponsable de imágenes que afectan la seguridad Nacional y las prácticas internas del Ejército, revisten gravedad, puesto que atentan con la reserva de la institución”, dijo Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.
Entérese: Andrés Escobar, imputado por disparar a manifestantes, será candidato al Concejo de Cali
En todo caso, la Tercera División del Ejército envió una comisión para esclarecer la presencia del concejal en las instalaciones oficiales.
“De manera permanente, las unidades militares realizan actividades y demostraciones de nuestras capacidades al servicio del país a las diferentes instituciones, entidades y sectores de la sociedad. Aquí, dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio, es responsabilidad exclusiva de los oficiales, suboficiales o soldados, quienes cuentan con el conocimiento, la idoneidad, preparación y certificación para realizarlas”, puntualizó, después, el Ejército en un comunicado.
La presencia de Escobar es polémica porque el funcionario –mientras asiste al Concejo– debe estar al tanto de un proceso que la justicia lleva en su contra. Desde el 14 de junio de 2022 está imputado por los delitos de usurpación a funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravadas.
El ahora cabildante del Centro Democrático –elegido con 10.412 votos– fue grabado en 2021 mientras disparaba a la población civil que protestaba en el barrio Ciudad Jardín de Cali. El ahora político ha insistido, para minimizar responsabilidad, en que el arma que usó durante las protestas era traumática.
En el proceso de Escobar ante la justicia también están involucrados los civiles Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, y los uniformados de la Policía Nacional, John Madrid Quiñones, Andrés Felipe Quintero, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena.