Este domingo un grupo de integrantes del ELN viajó desde Cuba a Venezuela en el que ha sido considerado como un acto clave en el restablecimiento de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla.
Este desplazamiento entre esos dos países fue acompañado por delegaciones de Cuba, Noruega y Venezuela, países garantes, y se conoció que se trata de un acto estratégico para la negociación, pues permitirá que los jefes del ELN hablen con sus tropas sobre lo que se avecina.
“Es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la república de Cuba”, dice una carta al respecto.
En esta delegación del grupo guerrillero hay nombre de peso de la estructura, pues en la imagen del desplazamiento aparecieron negociadores como Pablo Beltrán, Alirio Sepúlveda, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Isabel Restrepo, María Consuelo Tapias y Luz Amanda Pallares (Silvana Guerrero).
Algunos de estos rostros pertenecen a la dirección nacional del ELN y este diario conoció que su misión se centrará en reunirse con los miembros del Comando Central (Coce) de este grupo guerrillero, para definir el camino a seguir en la negociación que se acaba de retomar con el gobierno colombiano
Este viaje se dio después de que el presidente Gustavo Petro le pidió en una carta a Nicolás Maduro que Venezuela aceptara ser garante de la negociación del Gobierno con esta guerrilla. La respuesta de Maduro fue positiva: “La paz de Colombia es la paz de Venezuela, la paz de suramérica, la paz de todo el continente”, dijo.
Además, días atrás le envió a Cuba un documento en el que dice que el país renuncia a la solicitud de extradición de dos de los negociadores del ELN que estaban en la isla: Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, quien lideró las conversaciones en su momento con el Gobierno Santos, y Víctor Orlando Cubides (Carbonell), otro de los negociadores.