El nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, como coordinador del grupo de víctimas del Ministerio del Interior, ha sido recibido con controversia entre quienes lo ven como un insulto a las víctimas y quienes piensan que es un acto reconciliación.
Tovar, quien es abogado con experiencia en el sector público y venía trabajando en el Ministerio del Interior, ha sido funcionario de la Cámara de Representantes y la Gobernación del Cesar y es especialista en gestión de Gobierno y campañas electorales.
También ha participado en actos de reconciliación, como uno que sostuvo en 2016 con Jaime Palmera, hermano de Ricardo Palmera (‘Simón Trinidad’) en Valledupar.
Dirigentes de oposición rechazaron su nombramiento.
Ángela María Robledo, representante de la Colombia Humana, afirmó que el Gobierno del presidente Iván Duque no ha tenido gestos de reconciliación con las víctimas y sumado a esto ahora nombra el hijo de Jorge 40 en la oficina de atención a víctimas.
Este lunes con mucha vehemencia, la senadora Paloma Valencia aseguró que Uribe no buscaba premiar a los paramilitares cuando firmó la paz con ellos. “Hoy Duque nombra al hijo del paramilitar Jorge 40 como Coordinador de Víctimas del MinInterior”, agregó la senadora de las Farc, Victoria Sandino.